Pequeños productores se beneficiarán con la compra de insumos.
Pequeños productores se beneficiarán con la compra de insumos.
Foto
MinAgricultura

Share:

Pequeños productores a inscribirse y aprovechar el apoyo para compra de agroinsumos

Inscripciones en la web de Fiduagraria: para productores hasta el próximo 14 de septiembre y almacenes de agroinsumos hasta el 7 de septiembre.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, hizo una invitación a los pequeños productores de frutas, hortalizas, tubérculos y plátano, bovinos (carne y leche), cacao, plátano, frijol, avicultura (pollo y huevo), porcinos, acuicultura y ovino caprino (carne y leche),  para que se inscriban antes del 14 de septiembre y se beneficien con el Programa de Apoyo a la compra de insumos agropecuarios. 

El funcionario recordó que el Gobierno dispuso $35.000 mil millones para subsidiar el 30% de las compras de agroinsumos que realicen los pequeños productores de los sectores mencionados: “queremos ayudar con la adquisición de estos componentes, cuyo valor tiene un gran efecto en los costos de producción; así mismo, aliviar los efectos adversos de la pandemia, asegurar la producción y el abastecimiento de alimentos”, agregó.  

Este programa, que está disponible hasta el  próximo 10 de noviembre,  busca  beneficiar a más de 26.000 pequeños productores: 14.800 agrícolas  y 12.100 pecuarios.  Quienes deben inscribirse en la web de Fiduagraria, entidad operadora de la iniciativa (https://www.fiduagraria.gov.co/insumos-agropecuarios.html ), para lo cual hay plazo hasta el próximo 14 de septiembre para productores y hasta el 7 de septiembre para almacenes de agro-insumos, resaltó el ministro Zea.

Los productores inscritos y que cumplan con los términos del programa,  tendrá derecho a recibir un descuento del 30 % sobre el costo de los productos adquiridos. El valor máximo del apoyo aprobado por productor será de hasta $1.300.000. 

Cada beneficiario podrá  hacer máximo tres compras en el almacén designado por Fiduagraria, desde el  próximo 8 al 30 de octubre.

Para inscribirse y beneficiarse con este apoyo del Gobierno es muy fácil, los interesados deberán  presentar un certificado de pequeños productores expedido por las secretarias de agricultura departamentales, el ente municipal o los administradores de las contribuciones parafiscales, el ICA para productores del sector pecuario o la AUNAP, en el caso del sector acuícola.   

Además, deberá presentar una declaración juramentada sobre la afectación por los efectos adversos del Covid 19.

Para el programa se seleccionaron los insumos de la canasta de productos más utilizados en las actividades agrícolas y pecuarias: 50 fertilizantes y 35 alimentos balanceados, según las necesidades de las cadenas priorizadas. 

En caso de que los productores tengan algún problema de conectividad, pueden acudir a las secretarias de agricultura o al ente que las represente en su municipio y obtener ayuda y realizar la inscripción.

Para mayor información, los productores pueden ingresar a las web de Fiduagraria y el MinAgricultura (www.minagricultura.gov.co) o comunicarse a las líneas, en Bogotá 5609886 o a nivel nacional 018000959000

Finalmente el ministro Rodolfo Zea animó a los pequeños productores a aprovechar este apoyo del Gobierno e inscribirse en el programa y recordó que este hace parte de la estrategia de reactivación económica ‘Juntos por el Campo’ que viene adelantando el Ministerio de Agricultura.


 

 

Más sobre este tema: