Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
 Pekín afirma que EEUU abusa de seguridad nacional para prohibir 'apps' chinas.
8:28 am. Martes 01 de Septiembre de 2020
Pekín afirma que EE.UU. abusa de concepto de seguridad nacional para prohibir 'apps' chinas
8:28 am. Martes 01 de Septiembre de 2020
Gobierno chino espera que Washington recapacite.

Pekín denunció hoy que Estados Unidos está "abusando del concepto de seguridad nacional" para plantear vetos a más compañías tecnológicas y aplicaciones móviles chinas tras los casos de Huawei, TikTok o WeChat.

La portavoz jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, afirmó hoy en la rueda de prensa diaria que esta actitud "no le está haciendo ningún bien a Estados Unidos" y mostró su esperanza de que Washington recapacite ya que, en su opinión, "las empresas chinas siempre cumplen con las leyes, incluidas las de Estados Unidos".

"China se opone a que Estados Unidos abuse de su poder nacional para aplastar a los negocios chinos. Va contra los principios del mercado y las reglas del comercio internacional", dijo.

Hua lamentó que China esté en el punto de mira del Gobierno dirigido por Donald Trump: "Todos los días están jugando sucio. Mienten, buscan cabezas de turco y se dedican a malmeter y a atacar a China. Es muy triste".

Las palabras de la portavoz llegaron apenas un día después de que el asesor comercial de Trump y director de la Oficina de Política Comercial y de Manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, avanzase que Washington vetará más 'apps' chinas en el futuro.

A principios de agosto, Trump firmó sendas órdenes ejecutivas para prohibir, por motivos de seguridad nacional, cualquier transacción con la red social de vídeos cortos TikTok y con la aplicación de mensajería WeChat -conocida como el "WhatsApp chino"-, así como con sus desarrolladoras, las tecnológicas chinas ByteDance y Tencent.

En una entrevista este lunes con la cadena de televisión estadounidense Fox Business, Navarro indicó: "Es fundamental que en este país no se utilicen 'apps' hechas en China o que puedan llevar nuestros datos a servidores en China. Van a usar esos datos para vigilarte y seguirte".

El asesor de Trump explicó que esa es la razón "subyacente" por la que se ha decidido vetar a TikTok y WeChat: "Y habrá otras (aplicaciones vetadas) porque China y el Partido Comunista de China (PCCh) se dedican a ir por el mundo intentando conseguir tecnología e influencia".

EFE