Peaje de "Los Papiros".
Peaje de "Los Papiros".
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Pase libre” en “Los Papiros” no elimina cobro del peaje: Ruta Costera

Pese a la orden de la ANI de levantar la talanquera cuando la fila tuviera más de 20 vehículos.

La Ruta Costera se pronunció este martes sobre la polémica del "pase libre" en el peaje de "Los Papiros", ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

"El concesionario tiene el compromiso de evitar congestión en el peaje papiros y así lo ha hecho, a través de diferentes estrategias como son habilitar el carril de pago electrónico como mixto en horas de mayor flujo vehicular, disponer personal adicional para plan canguro como se hace en todos los peajes del país en situaciones de contingencia e incluso levantar la talanquera si estás medidas no reducen la congestión", afirmó la Ruta Costera.

Recordemos que la Agencia Nacional de Infraestructura ordenó levantar la talanquera cuando la fila tuviera más de 20 vehículos, pero esto no ocurrió en las horas pico, como denunciaron decenas de usuarios.

Cobraban 40 metros antes del peaje y evitaban fila de 20 carros.

"El levantamiento de talanqueras es una medida voluntaria del concesionario como respuesta a una situación que se presentó sobre otro corredor vial, y cuya solución requiere de la colaboración de todos, incluyendo por supuesto a los usuarios", indicó la Ruta Costera

El concesionario aseguró que están implementando y ejecutando todas las medidas para agilizar el flujo vehicular y que tanto los usuarios de la Vía al Mar como los usuarios que recibimos ahora de la 51B, puedan llegar a su destino en el menor tiempo posible, usando la Vía al Mar.

Eso sí, puntualizó: "pero no puede confundirse el propósito de la medida, que es prestar un mejor servicio, con el de eliminar el cobro del peaje"

"Estamos atendiendo una necesidad de eliminar la congestión. No estamos promoviendo el no pago de peajes, que conllevaría en el mediano plazo a hacer inviable esta vía, en detrimento de los usuarios que son quienes la necesitan", agregó.

Según la Ruta Costera, sin peajes, "la vía no tendría recursos para mantenerse o recuperarse en casos de falla como sucede hoy en día con la carrera 51B"

"Este es un ejemplo de la diferencia entre una vía concesionada y una vía que no cuenta con ese mecanismo", manifestó.

"Eliminar el peaje de Papiros llevaría a que la vía sea inviable financieramente y su deterioro no se pueda atender, como es lo que se está presentando en este momento en la vía alterna; tal situación llevaría en el mediano plazo a que Puerto Colombia y Barranquilla quedaran incomunicadas con dos vía colapsadas", finalizó.