Presidente Duque en declaraciones en Francia.
Presidente Duque en declaraciones en Francia.
Foto
Captura de video

Share:

A partir del 16, carnet de vacunación para entrar a estadios, bares y restaurantes

Colombia sigue lineamiento de la OMS.

"En las próximas horas quedará firmado un decreto donde nosotros queremos darle a conocer al pueblo colombiano, que para el acceso a estadios, a eventos de entretenimiento, a eventos deportivos, a bares y a restaurantes, a partir del próximo 16 de noviembre será obligatorio tener el carnet de vacunación"

Así lo indicó el presidente de Colombia, Iván Duque, desde París donde este miércoles se reunió con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.

Esta decisión, según dijo es para "lograr rápidamente esta inmunidad colectiva y prevenir futuras enfermedades similares"

"Queremos también destacar que esta misma resolución o esta misma decisión aplicará para las personas vacunadas mayores de 12 años, a partir del 30", informó.

Sobre si en la práctica, esto de alguna manera vuelve obligatoria la vacunación en el país, el Jefe de Estado sostiene que "prefiere no hablar tanto dea la palabra obligatoria como de decir que es necesario, que ese es además un mecanismo de control social, apoyado en la ciencia para que logremos la mayor inmunidad colectiva y sobre todo, que minimizamos los riesgos en la salud".

Para el mandatario, "hay personas que ya se sienten de pronto un poco más cómodas, se relajan en el uso el tapabocas. Entonces, yo creo que aquí lo importante es que los lugares de aglomeración, sean restaurantes, sean bares, sean estadios, sean teatros, todos siempre tienen un nivel de riesgo que ayuda a minimizar ese nivel de riesgo, tener la vacunación y por eso lo estamos haciendo con esa filosofía, con ese enfoque".

La decisión explicaron fue concertada con el comité de epidemiólogos y el comité de vacunación.

" Así que Colombia también se une a esta buena práctica internacional que muchos de los países del mundo que son exitosos en vacunación vienen desarrollando", puntualizo Duque.

Lo que dijo el Ministro

“Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, manifestó el ministro Fernando Ruiz.

"Es importante la primera dosis", reiteró el jefe de la cartera de Salud, señalando que se busca la certificación de esta dosis y que se encuentra habilitado para todos los grupos poblacionales y el certificado digital de vacunación.

Para mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre del presente año. “Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años”, agregó.

Respecto a los porcentajes de aforo, el ministro Ruiz Gómez indicó que a la fecha se siguen manteniendo los ciclos, pero con esta nueva medida, “todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carnet”, y apuntó que las ciudades que tienen mayor riesgo -que son la minoría tendrán que seguir protocolos de aforos.

A partir del 16, carnet de vacunación para entrar a estadios, bares y restaurantes by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: