Sesión del Concejo aprobando los alivios tributarios.
Sesión del Concejo aprobando los alivios tributarios.
Foto
Prensa Concejo

Share:

A partir de este martes, contribuyentes deudores tendrán alivios tributarios

El Distrito de Barranquilla proyecta recaudos entre 30 y 40 mil millones de pesos con esta iniciativa.

El Concejo de Barranquilla aprobó este lunes un proyecto de Acuerdo que contempla alivios tributarios para los contribuyentes morosos por diversos conceptos.

Básicamente, el Acuerdo dispone que los contribuyentes que se encuentren en mora en el pago de tributos y las sanciones urbanísticas distritales que estén siendo objeto de procesos coactivos, quienes tengan suscritos acuerdos y/o convenios de pagos y aquellos procesos que se encuentren en discusión  en sede administrativa y judicial, podrán tener derecho a acogerse por cada período gravable a cualquiera de las alternativas de pago de la deuda pendiente.

Tales alternativas son las siguientes:

- Hasta el 30 de septiembre de 2022, el 95%.

- Del 1 al 31 de octubre, el 80%.

- Del 1 al 30 de noviembre, el 70%.

- Del 1 al 31 de diciembre, el 60%.

Mesa Directiva del Concejo durante la aprobación del Acuerdo.

Del mismo modo el Acuerdo establece que los contribuyentes y deudores que se acojan al beneficio respecto de procesos que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, deberán informar a la Gerencia de Gestión de Ingresos de la Alcaldía y al respectivo despacho judicial sobre el pago de la obligación, solicitando la terminación del proceso.

La sesión semi presencial presidida por el Concejal Juan Carlos Ospino, contó con la intervención del Alcalde Jaime Pumarejo de manera virtual, quien durante su alocución resaltó el apoyo de los 21 concejales en sacar esta clase de proyectos adelante, para seguir trabajando juntos y ejecutando las obras que necesita la ciudad. 

“Cuando se genera confianza y se recauda lo justo para darle un uso eficiente y transparente que se refleja en obras que mejoran la calidad de vida, producto de un círculo virtuoso y todo logrado con trabajo en equipo y por eso reitero que aquí estamos para seguir trabajando, entendiendo que aún hay muchas cosas por mejorar y que tenemos la voluntad de trabajar con ustedes, los concejales, para continuar mejorando y que cada día podamos decir que vivimos mejor y que nadie se quede atrás”, expresó el mandatario.

Por su parte el presidente del Concejo Juan Carlos Ospino agregó: "Además de los descuentos en intereses moratorios de predial e industria y comercio, incluimos las sanciones urbanísticas para proteger a las familias que han tenido dificultades en cumplir. Nuestro deber legal y nuestra misión es proteger el patrimonio, la vivienda de cada ciudadano. El Concejo de Unidad, le cumple de esta manera a los barranquilleros, con el apoyo de la Mesa Directiva integrada por su primer vicepresidente Juan José Vergara, segundo vicepresidente Andrés Rengifo y todos los concejales".

“Realmente este es un gana - gana. Gana el contribuyente porque logra sanear su deuda y gana el Distrito porque logra mayores recaudos para seguir realizando obras de inversión social”, recalcó.

Fidel Castaño, Gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos.

A su turno, el Gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fidel Castaño, se mostró complacido con la buena voluntad del Concejo de Barranquilla para aprobar este proyecto que beneficiará a los contribuyentes del Distrito.

El funcionario resaltó que las personas pueden tener beneficio de la totalidad de la deuda si lo pagan el último día de este mes porque tienen un descuento del 95% sobre los intereses. Si lo hace durante el mes de octubre tiene el 80%, en noviembre el 70%, y si lo hace en diciembre tiene un 60%. 

“Esto quiere decir que quien se acoja al beneficio, entre más pronto lo haga, tiene un mayor provecho”, reiteró Fidel Castaño.  

El funcionario dijo que en los tributos distritales se incluyen las sanciones urbanísticas y que la meta de esta iniciativa es recaudar entre 30 y 40 mil millones de pesos, lo cual permitirá que muchos contribuyentes hagan el saneamiento de esa cartera morosa y paralelamente que el Alcalde Pumarejo Heins cumpla a cabalidad con contenido en el Plan de Desarrollo.

Tras su aprobación la iniciativa pasó a sanción del Alcalde, quien procedió con ello, fue publicado en la Gaceta Oficial y a partir de este martes ya tendrá vigencia.

Más sobre este tema: