La exalcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, durante su visita a Zona Cero.
La exalcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, durante su visita a Zona Cero.
Foto
Cristian Mercado

Share:

A partir de este lunes inician campaña de donaciones a favor de Scholas Colombia

La Fundación es impulsada por el Papa Francisco y presidida en Colombia por la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella.

A partir de este lunes y durante el mes de abril, estará abierta la campaña de donaciones a favor de Scholas Colombia, una organización Laica impulsada por el Papa Francisco y que en el país es presidida por la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella.

“Vamos a estar en todas las cajas de las tiendas Olímpica, sus droguerías y los SAOs del primero al treinta de abril. Durante todo el mes podrán hacer las donaciones cuando vayan hacer algún tipo de compra. Y si tiene ganas de apoyar esta iniciativa se pueden acercar igualmente a las cajas, aunque no haga la compra”, aseguró la presidenta de Scholas Colombia.

La donación va de cero pesos hasta $10 millones. Y en caso que una persona natural o una empresa decide hacer una donación y necesite un certificado de donación, también le será entregado teniendo en cuenta que ello genera beneficios tributarios al momento de pagar la renta.

“Apóyenos, esta es una iniciativa realmente hermosa, transforma vidas, es mágico para nuestros jóvenes y, sobre todo, la juventud lo está necesitando. Gracias a todos”, afirmó la exmandataria durante visita a Zona cero.

La Fundación Scholas está funcionando en Colombia desde el 11 mayo de 2018, luego de firmarse el acta de constitución el 28 de abril del mismo año.

Material de promoción de la campaña.

Hoy tiene presencia en 190 países y ha logrado integrar en una gran red educativa más de 500 mil escuelas, incluidas las que están funcionando en Colombia como en Barranquilla, Medellín, Turbo y San Rafael en Antioquia, Bogotá y Cartagena.

“Scholas transforma el corazón de nuestros jóvenes. Hoy para nadie es un secreto sentir la gran crisis que está atravesando nuestra juventud no solo en Colombia sino en todo el mundo. Esto lo identificó el Papa Francisco cuando era Arzobispo en Buenos Aires. En ese momento creó la metodología que busca, a través del arte, la cultura y el deporte, formar valores, porque hoy nuestros jóvenes sienten que no los escuchan, se sienten que están tristes, que tienen vacíos en sus corazones. Y Scholas lo que busca es enseñarles a vivir la vida con alegría, complementar la educación tradicional que hoy de pronto se preocupan más por entregar un cartón de Bachiller o profesional y estamos olvidando el ser humano como tal”, precisó Elsa Noguera.

El resultado: Un cambio de vida

Así, Scholas enseña no solo los valores sino que logra una armonía entre lo que los jóvenes están pensando, sintiendo en sus corazones y haciendo con sus manos. Al final, el resultado es “un cambio de vida, encuentran tener propósitos de vida y aprenden a conocerse ellos mismos”.

Recordó una experiencia con estudiantes de Medellín. “Me comentaban que ‘aquí nos enseñan de todo, a conocer Medellín, el departamento, todo lo que nos enseñan en nuestras materias, pero nunca nos habían enseñado a conocernos nosotros mismos’. Entonces, en la medida que te reconozcas, que te aceptes com eres, que reconozcas como valor lo que es la diversidad y que todos somos diferentes pero que podamos lograr consenso, en esa misma forma cambia nuestra vida y, sobre todo, la hacemos más fácil, pero nunca perdamos lo que es la alegría y la esperanza de nuestros corazones”, explicó.

La exalcaldesa Elsa Noguera en audiencia con el Papa Francisco.

En Barranquilla más de 900 jóvenes han tenido la experiencia de Scholas.

“Scholas es algo mágico, algo que realmente transforma la vida de nuestros jóvenes y lo interesante es que las primeras experiencias arrancaron incluso antes que se formara la Fundación con ocasión de la visita del Papa Francisco, cuando estuvo José María Del Correal, que es el presidente mundial de Scholas, en Barranquilla y Medellín, se hicieron unos pilotos y la aceptación fue espectacular, por supuesto con el apoyo del Alcalde Alex Char, la Secretaría de Educación, los rectores, los profesores que permiten que nuestros jóvenes puedan vivir la experiencia de Scholas”, resaltó.

Talento de exportación

El equipo internacional de Scholas es liderado por argentinos, que llevan 20 años trabajando por todo el mundo en los procesos de formación.

“En este tiempo hemos venido formando profesores, que son jóvenes entre 24 y 35 años, en Barranquilla, Medellín y Bogotá. Ellos se han conectado tanto con la esencia de Scholas que hoy nuestros jóvenes, lo que significa que nuestro equipo ya está exportando. Es decir, el equipo internacional los llama para que apoyen en metodologías que están implementando en Honduras, Panamá, Argentina y Roma. Actualmente tenemos uno en Barcelona y otro en Mozambique (África), recogiendo las memorias de tal forma que el talento colombiano también hoy está sirviendo en otros países del mundo”, puntualizó.

Evento de Scholas Colombia con presencia de Carlos 'El Pibe' Valderrama.

Beneficios

De acuerdo con los resultados de una evaluación de impacto que realizó en Paraguay el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el modelo pedagógico de Scholas ha conseguido los siguientes beneficios:

1. Aumento en la tasa de retención de los estudiantes de 9º, 10º y 11º grado, porque se sienten más motivados para asistir a la escuela.

2. Incremento de la convivencia escolar y el sentido de pertenencia.

3. Mejoramiento en el comportamiento de los estudiantes de secundaria, porque ahora son profesores y deben dar el buen ejemplo.

4. El modelo permitió la implementación de la jornada única escolar a un menor costo.

 

Más sobre este tema: