Unimetro
Unimetro
Imágenes de los participantes.
2:43 pm. Viernes 26 de Julio de 2019
Participación ciudadana activa, vital para programa Entornos Escolares Seguros
2:43 pm. Viernes 26 de Julio de 2019
La meta trazada en este segundo semestre del año es llegar a 40 instituciones educativas priorizadas.

Con apropiación, sentido de pertenencia y compromiso de la comunidad educativa y vecinos se adelanta la estrategia con la que el Distrito le apunta a fortalecer el programa Entornos Escolares Seguros.

La meta trazada en este segundo semestre del año es llegar a 40 instituciones educativas priorizadas, a fin de reducir riesgos y que sean los beneficiarios los actores principales en la recuperación y garantía de estas zonas.

A través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, encargada de realizar las continuas intervenciones situacionales en las instituciones educativas, se vienen haciendo actividades que involucran a rectores, docentes, estudiantes, padres de familia, personal de seguridad de los colegios y los vecinos, con el objetivo de integrar toda la comunidad para que no sea solo el entorno escolar sino sus zonas aledañas unos espacios seguros y tranquilos.

Esta recuperación de entornos hace parte de la estrategia de mejoramiento situacional, que la Oficina para la Seguridad ejecuta a través de sus programas Entornos Seguros y Entornos Escolares Seguros.

“Empezamos a actuar a partir de las necesidades identificadas por los mismos jóvenes de las IED priorizadas, ellos manifestaron inquietud por sus entornos ante nuestro equipo e inmediatamente tomamos las medidas pertinentes, por lo cual este segundo semestre de 2019 se dedicará a la recuperación de entornos escolares”, señaló el jefe de la Oficina para la Seguridad, Yesid Turbay.

El jefe de este despacho agregó: “Si tú tienes los alrededores de un colegio sin iluminación, sin vigilancia, sucios, con paredes en el suelo, eso va a atraer a contraventores de la convivencia. Lo que hacemos es movilizar a los estudiantes alrededor de esta causa, con el objetivo de que se apropien del espacio y asimismo lo sigan cuidando”.

La recuperación de entornos se compone de dos pilares fundamentales que son:

Las intervenciones situacionales, en las que los mismos estudiantes limpian, pintan y reparan la infraestructura de la IED y sus alrededores, con el fin de embellecerlos.

El fortalecimiento del frente de seguridad con apoyo del programa Entornos Seguros, el cual abarca la instalación de alarmas, fortalecimiento de la comunicación con el cuadrante y apoyo de guardias de seguridad y miembros activos de la comunidad de cada sector.

La coordinadora de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia, Alejandra Vinchira, señaló: “Esto parece una tarea sencilla, por ejemplo, levantar una pared que hace mucho tiempo les generaba a los estudiantes temor, es una acción pequeña que se desarrolla con el acompañamiento de los vecinos del entorno del colegio, pero que permite dejar una enseñanza sobre apropiamiento de sus espacios de convivencia que a futuro construirá ciudadanos conscientes, activos y sensibles con su comunidad”.

Agregó que “aquí lo que hacemos es introducir en ellos una mentalidad de me importa el colegio, me importan mis compañeros, me importan mis vecinos y lo que promovemos, es esto lo que queremos de nuestros estudiantes”, señalando cómo a través de la participación ciudadana se abastecen las necesidades de los estudiantes mientras aprenden importantes lecciones de vida.  

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e