Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Juan Guillermo Monsalve y los elementos encontrados.
1:10 pm. Domingo 05 de Enero de 2020
'Parranda, ron y mujé' del testigo clave contra Álvaro Uribe en casa fiscal de La Picota
1:10 pm. Domingo 05 de Enero de 2020
En operativo sorpresa fueron halladas botellas de licor, computadores, celulares, una impresora y hasta una consola de videojuegos.

En un operativo sorpresa realizado la noche de ayer las autoridades descubrieron el confort del que disfruta en la casa fiscal de la cárcel La Picota, Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la investigación de la Corte Suprema de Justicia por la supuesta manipulación de testigos.

Según informó la revista Semana, en el lugar las autoridades hallaron una consola de videojuegos, varias botellas de cerveza, dos de wisky y una de vino, cinco celulares, tres computadores, una tableta, una impresora y por lo menos ocho cuchillos.

De acuerdo con la publicación, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) también recopiló varias fotografías, que son analizadas para corroborar su veracidad, que habrían sido tomadas durante las pasadas visitas familiares de fin de año y en las que el testigo se ve departiendo con unas personas mientras consumen licor. 

Celebrando con whisky.

Igualmente, en una de las imágenes aparece Monsalve acompañado de una mujer tomándose una fotografía (selfie) con un celular frente a un espejo.

Del mismo modo las autoridades registraron los sitios de reclusión de sus otros cuatro compañeros, entre quienes se encuentran José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, quién está detenido por el escándalo de los sobornos de Odebrecht; y el abogado Leonardo Pinilla, alias Porcino, procesado por el Cartel de la Toga y quien tenía en su poder un computador y bebidas alcohólicas. 

En el área social de la casa fiscal también fueron halladas, cervezas, celulares y televisores no autorizados.

Una selfie con una mujer dentro de la casa fiscal de La Picota.

Por el momento, las autoridades tienen la certeza que tanto Monsalve como sus otros compañeros gozaban de toda clase de privilegios y elementos no autorizados, lo que podría conducir a la adopción de las medidas disciplinarias al interior del Inpec por permitirles tanto confort a ellos.

En esencia, se trataría de una posible cadena de corrupción en la que miembros de la guardia estarían involucrados por facilitar el ingreso de mujeres, elementos no permitidos y hasta celebración de fiestas. 

En principio, las autoridades también revisan la información contenida en los celulares y computadores que se encontraron. 

Otra celebración con visitantes.

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, se refirió al tema y explicó que se han venido realizando operativos sorpresa para controlar los excesos en los centros penitenciarios.

“Lo que hoy se evidencia es el resultado de ese control sorpresa en diversos patios a nivel nacional sin contemplación y sin diferencias”, dijo.

Aseguró además que se iniciará una investigación disciplinaria en contra de los empleados y funcionarios del centro penitenciario La Picota para establecer responsabilidades.

Y respecto de los presos, anunció medidas que serán dadas a conocer próximamente.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/IlEAmGSkeQo
Artículo