Un miembro del Esmad durante una protesta.
Un miembro del Esmad durante una protesta.
Foto
EFE

Share:

Paro Nacional sumergido en la desinformación... ¿a quién le creen los colombianos?

Nunca antes el papel de los medios de comunicación fue tan importante para informar con veracidad.

“Después de que se cumpla un mes de paro en Colombia, tienen que volver a nuevamente hacer la Constitución Política como la que hicieron en el 91”, se escucha en un audio por WhatsApp replicado por millones de personas y  reenviado en muchos grupos de esa red social. El mensaje no corresponde a la realidad ni está contemplado en las leyes colombianas.

Estas y otras tantas noticias, desde cuerpos arrojados a un río, el de una ambulancia con armas para la policía, el de un miembro del Esmad rompiendo vidrios, cadáveres en Siloé, que fueron retuiteadas y reenviadas en redes sociales, resultaron siendo falsas.

¿Qué informar y qué no?, el debate alrededor del paro parece concentrarse entre la desigualdad que experimentan quienes manifiestan su descontento y buscan una solución, el Gobierno y sus decisiones y los fake news, de quienes aprovechan para hacer de lo suyo: enviar fotos, videos, audios y notas sobre hechos que, supuestamente, ocurren y en realidad nunca suceden de la forma como se presentan.

Jeanfredy Gutiérrez, director de ColombiaCheck, la plataforma que verifica información en el país, escribió en su cuenta de Twitter: "La desinformación apela a exacerbar emociones. Una forma de estar alerta es con mnenotécnica Smart. Alerta si lo que te llega te provoca, un sentimiento demasiado fuerte de sorpresa, miedo, alegría-  cuando nos dan la razón, nos ponemos gatillos alegres-, rabia, tristeza".

"La desinformación no siempre desagrada. Cuando el pantallazo del tuit/trino, el audio, vídeo, meme o cadena coincide o se alinea con nuestras sospechas, temores o prejuicios entonces no queremos verificar o no nos interesa. Queremos frenar solo lo que nos contradice...", mencionó el experto en verificación de hechos y datos.

Dentro del universo de noticias del Paro Nacional hay algunas que son verdaderas, otras falsas y otras que pueden mirarse desde un punto de vista de sus protagonistas y tener varios matices.

Son muchas las recomendaciones a los lectores para no dejarse llevar por las emociones cuando leemos algo que nos conviene o no, si es de nuestro agrado o no, si lo dijo un personaje afín a los ideales o un antipersonaje,  pero aún así muchos personas las comparten, porque es bueno alertar al mayor número de gente sin siquiera corroborar o chequear su veracidad.

Los fake news más sonados en medio del Paro Nacional

Una de las publicaciones que se hizo viral fue la de que al mes de cumplirse el paro la Constitución Política del país había que reformarla. La agencia EFE consultó a  Germán Lozano Villegas, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia, quien manifestó de tajo: “Eso no es cierto. En ninguna parte la Constitución establece ese tipo de consecuencias al derecho a la protesta”.

 Aseguró que, según el Artículo 374 de la misma Carta Magna, dicho ordenamiento solo podrá ser reformado "por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo".

Otro de los más sonados fue el caso que se hzo viral sobre ‘Venezolanos confiesan que Petro les pagó para asesinar a jóvenes en el paro’ y dan como fuente a un reconocido medio colombiano, que jamás publicó esa noticia. Lo curioso es que para hacer este fake news sus creadores usaron un logo viejo. 

La ligereza del dedo en algunos políticos ha quedado en evidencia durante el Paro Nacional. El expresidente Álvaro Uribe tiene varios tuits, en su cuenta con más de 5 millones de seguidores, que no pasaron la verificación, como el de la bandera del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que confundió con la del ELN. El trino lo borró y tres horas después se excusó.

Los dedos rápidos le jugaron una mala pasada al senador Gustavo Petro que denunció los cuerpos de dos jóvenes muertos en la vía a Palmira, cuando en realidad era un accidente de otras dos personas completamente diferentes. Sin embargo, la imagen del senador es usada para falsos mensajes, como el que se leía: “Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte". Petro salió al paso y escribió en su cuenta de Twitter, en la que tiene 4,2 millones de seguidores: "Atención para difundir en todas las redes. Este trino es falso".

Vale la pena destacar que los miembros del Comité Nacional del Paro y el mismo Gobierno, también, han sido víctimas de la desinformación, y en más de una ocasión en un mes de paro, les ha tocado salir a desmentir y aclarar los hechos.

El jueves en un comunicado desmintieron las noticias entregadas por una emisora en Dagua, Valle del Cauca, en la que se informaba que  el CNP "daba 72 horas para que todo el país se abasteciera de alimentos y demás suministros". Al Comité Nacional del Paro le tocó desmentir en un comunicado la información y anunciar que no ha dado ninguna directriz en ese sentido, anotaron.

El uso de redes para difundir falsas noticias, que todos conocemos como fake news es un problema mundial y no solo de Colombia. Es así que existe la Red Internacional de Verificación de Datos fue creada ante la necesidad de verificar la información que circula en el mundo.

Lo que sí es cierto y debemos estar atentos todos es que no deja de sorprender la capacidad de las personas para manipular fotografías, textos, videos. De ahí que la tarea de los verificadores es importante, porque no se sabe hasta dónde los demás estén dispuestos a desinformar con hechos falsos en WhatsApp, Facebok, Instagram, Twitter, entre otras aplicaciones digitales. 

 

 

Más sobre este tema: