El costarricense Manuel Abarca y su esposo colombiano Sergio Montealegre.
El costarricense Manuel Abarca y su esposo colombiano Sergio Montealegre.
Foto
Archivo particular

Share:

Pareja gay casada en Colombia tramita inscripción de matrimonio en Costa Rica

Esperan que unión sea reconocida en el país tico.

Una pareja de homosexuales casada en Colombia gestionó hoy la inscripción de su matrimonio ante el Registro Civil de Costa Rica, informaron medios locales.

El costarricense Manuel Abarca y su esposo colombiano Sergio Montealegre, casados en el país suramericano en marzo del 2016, tramitaron el registro luego de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay.

El procedimiento había sido realizado por la pareja en el 2016, pero en su momento les indicaron que no podían recibir los documentos debido a la jurisprudencia de Costa Rica.

Sin embargo, tras la opinión emitida la semana pasada por la CorteIDH explicaron que es suficiente sustento legal para que se avale el matrimonio.

"Fue una alegría enorme porque nuestro matrimonio lo vivimos como nuestro, pero no pudimos inscribirlo aquí. Ahora esperamos con ansias la resolución del Registro Civil. Nos dijeron que el trámite tenía que verlo el abogado de ellos y que resolvían en un mes y se nos notificaría por correo", dijo Abarca al periódico La Nación.

Otra pareja homosexual anunció ayer que se casará el próximo sábado en Costa Rica, aunque todavía no puede inscribirse ante el Registro Civil, ya que este se encuentra analizando la opinión consultiva CorteIDH.

El Gobierno costarricense fue el que solicitó en 2016 a la CorteIDH que emitiera una opinión consultiva acerca de los derechos de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexo).

En 2017 la CorteIDH efectuó una audiencia y recibió opiniones de diversas organizaciones, personas y Gobiernos del continente, y la semana pasada hizo pública su opinión consultiva, que entre otras cosas, dice que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo, entre estos el matrimonio.

El Gobierno de Costa Rica celebró esta resolución como un triunfo en materia de derechos humanos y notificó a todos los poderes del Estado para que determinen los pasos a seguir en sus respectivos ámbitos.

En el país hay diversas interpretaciones jurídicas sobre el tema, pues hay juristas que indican que basta con la opinión de la CorteIDH para casar a las parejas del mismo sexo, mientras otros afirman que el país no está obligado a acatar el criterio de los jueces continentales. 

EFE
 

Más sobre este tema: