EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 40 minutos
Funcionarios de la Defensoría constataron que no se han tenido en cuenta directrices para permitir el paso prioritario a enfermos, adultos mayores o personas con menores de edad.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

“Para las familias de frontera, no debe haber fronteras”: Defensor del Pueblo

Tras prórroga de cierres fronterizos con Venezuela.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, aseguró este viernes que espera que se dé la reapertura de la frontera para que así no se violen los derechos de las familias colombianas y venezolanas y de los comerciantes que actualmente se ven afectados con la medida de prorrogar el cierre por 72 horas más.

Negret Mosquera afirmó que “para las familias de frontera, no debe haber fronteras. Por eso confío en que el Gobierno de Venezuela permita que en estas fechas de Navidad y Año Nuevo se puedan reunir padres e hijos, hermanos y todos los familiares que viven a ambos lados de una línea limítrofe para no romper la unidad familiar”.

La Defensoría recuerda que en el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia se establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el Estado debe garantizar su protección integral, y por lo tanto pide a la Cancillería colombiana avanzar en acuerdos con el Gobierno del vecino país, no solo para hacer respetar los derechos de los comerciantes legales, sino de todos los colombianos cuyos vínculos parentales se están perjudicando.

Esta entidad espera que las autoridades de Venezuela respeten y garanticen los derechos humanos de los ciudadanos afectados por el cierre de la frontera.

En las primeras 72 horas del cierre, funcionarios de la Entidad constataron que no se han tenido en cuenta directrices para permitir el paso prioritario a enfermos, adultos mayores o personas con menores de edad y un corredor humanitario para el paso de estudiantes.

 

Más sobre este tema: