Para evitar interrupciones del servicio, piden atención inmediata del déficit de gas
A partir del 1o. de diciembre de 2024 los faltantes serán del 12% de la demanda nacional, advirtieron los gremios.
Para evitar interrupciones del servicio, gremios del sector energético colombiano que conforman el comité intergremial, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, pidieron al Gobierno la atención inmediata del déficit de gas natural que tiene el país.
"De acuerdo con las cifras del Gestor del Mercado no hay suficiente gas natural local disponible para garantizar la atención sin interrupciones del 100% de la demanda de gas natural, que beneficia a más de 36 millones de colombianos", afirmaron.
Según los gremios, a partir del 1 de diciembre de 2024 los faltantes serán del 12% de la demanda nacional.
"A finales de 2025 y durante 2026 el déficit se incrementa al 30%", puntualizaron.
"Esto nos obliga a importar gas natural para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias", agregaron.
Según los gremios, las medidas de corto plazo son:
- Priorizar y acelerar el desarrollo de los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y la infraestructura de transporte requerida.
- Adoptar regulación adicional para flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible.
- Definir los lineamientos que permitan comercializar gas natural importado para la atención de la demanda esencial e industrial.
- Resolver solicitudes tarifarias para gasoductos de transporte y de distribución y para la actividad de comercialización a usuarios finales.
Los otros llamados al Gobierno
En la rueda de prensa de este martes, los gremios solicitaron la mitigación de los efectos de la intervención de Air-e y la adopción de medidas que eviten un riesgo sistémico en el sector eléctrico.
"La toma de posesión de Air-e generó el congelamiento de deudas previas y el atraso en el pago de las obligaciones corrientes, que superan 500 mil millones de pesos", aseguraron.
"Además, se han anunciado y tomado medidas que ponen en riesgo la prestación del servicio de energía, tal como la habilitación de la posibilidad de no pago de obligaciones del mercado hasta finales de año", añadieron.
También urgieron al Gobierno los pagos de subsidios y Opción Tarifaria a empresas comercializadoras de energía.
"Cuyos niveles de liquidez pueden afectar la prestación del servicio", puntualizaron.
De acuerdo con los gremios, "la situación de energía eléctrica y gas es crítica y las soluciones no dan espera".