La Ministra TIC, Karen Abudinen.
La Ministra TIC, Karen Abudinen.
Foto
MInTIC

Share:

"Para cerrar brechas y tener talento digital hay que conectar con sentido": MinTIC

Explicó los mandamientos que ha desarrollado el país para impulsar la conectividad. 

La Ministra de las TIC, Karen Abudinen, realizó dos contundentes intervenciones este viernes, en el Seminario de Talento Digital, en el marco de la Asamblea del BID 2021, que se desarrolla en Barranquilla. 

"A Colombia le tocó reinventarse y para reinventarnos también teníamos que arriesgarnos", puntualizó la funcionaria en el inicio de su discurso.

Explicó que el Gobierno Nacional estableció una serie de mandamientos, que fueron efectivos, pues lograron resultados importantes. 

El primero de estos lineamientos fue el de conectar con sentido, explicó la Ministra. 

La Ministra TIC, Karen Abudinen.

"Para cerrar las brechas y el talento digital, necesitamos tener a los países conectados. Colombia se propuso la meta de llegar al 70% de este país conectado, en las zonas más apartadas", explicó la funcionaria. 

"Conectamos a más de 300 mil hogares, 3.658 nuevas antenas puestas en todo el país, hicimos también un proceso para conectar 15 mil colegios, en el cual ya estamos ejecutando, también abrimos un proceso para dar 156 mil chips de internet a nuestros jóvenes de noveno, décimo y once de los colegios, y también a los universitarios", agregó. 

Abudinen fue clara en decir que el talento digital solo puede tener una realidad en todo el territorio, si Colombia está conectada. 

Manifestó que el segundo mandamiento era la tecnología. "De nada nos servía conectar este país, si nuestros jóvenes, si nuestros niños, no tenían tecnología", aseguró.

La Ministra TIC, Karen Abudinen.

El Gobierno realizó un impulso importante para lograr la consecución del lineamiento anterior.

"El tercer mandamiento era cómo hacer que nuestros ciudadanos, luego de conectarlos y darle tecnología, se apropien de esto y entiendan por qué es importante que hoy, todos nos transformemos digitalmente", indicó.

"Teníamos que formar, capacitar, llegar también con equipos a esas veredas, a esos corregimientos, a las zonas más apartadas de Colombia y darle toda esa apropiación de esas tecnologías", añadió. 

Además, expresó, que llevaron esa apropiación a todas las empresas y emprendedores de Colombia.

La Ministra TIC, Karen Abudinen.

"El país tiene millones de emprendedores, por lo que había que darles las herramientas para seguir vendiendo esos productos", sostuvo.

"Este es el Ministerio más social. Llevamos el servicio a las puertas de la casa de todos los colombianos", puntualizó. 

La Ministra de las TIC tocó otro mandamiento importante, el de la formación del talento digital, el cual empezaron a desarrollarlo desde la primera infancia hasta los adultos mayores. 

En ese sentido, destacó el proyecto de los 100 mil programadores. 

La Ministra TIC, Karen Abudinen.

"Nos atrevimos a hacerlo porque vimos que latinoamérica y el mundo requerían muchos programadores. Ese mandamiento lo estamos conectado con el mercado laboral, tanto nacional como internacional, que nos están contratando a este personal", afirmó la funcionaria. 

Por último, Abudinen resaltó la alianza importante con la academia, con los Gobernadores y Alcaldes de todo el territorio, y las oportunidades para todas las poblaciones, con el fin de lograr un talento digital incluyente.

Más sobre este tema: