Foto
EFE/Archivo

Share:

Países acompañantes de diálogo de paz con ELN saludan alto el fuego bilateral

Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

Los Gobiernos de los cinco países acompañantes de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla ELN saludaron hoy el inicio del alto el fuego bilateral y temporal que comenzó a regir a las cero horas de este domingo.

Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza, que conforman el grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones, felicitaron a los dos delegaciones por haber llegado a este acuerdo, informó la Presidencia.

Asimismo, mostraron su esperanza de que la tregua sirva para mejorar especialmente la situación humanitaria de la población civil.

El alto el fuego, que se prolongará por 101 días, hasta el 9 de enero próximo, ha sido el mayor hito hasta el momento en los diálogos de paz que comenzaron el pasado febrero en Quito y es el primero de carácter bilateral en 53 años de conflicto armado con esa guerrilla.

En este sentido, los cinco países explicaron que para las regiones de Colombia más afectadas por la violencia, el cese el fuego ofrece grandes oportunidades, "en particular para la participación amplia e incluyente de la sociedad en la construcción de la paz".

Por todo ello, pidieron a las partes a cumplir con los términos del cese el fuego, "confirmando su voluntad de construir una paz estable y duradera".

EFE

 

Más sobre este tema: