Germán Arce, Ministro de Minas y Energía.
Foto
Archivo

Share:

¿Pago de Electricaribe fue con plata de usuarios o aporte de capital?: Minminas

El Ministro Germán Arce asegura que pago de deudas vencidas no resuelve el problema de fondo.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, pidió claridad sobre el reciente pago realizado por Electricaribe a XM, encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional y de la Administración del Mercado de Energía en Colombia.

“¿Pago de @ElectricaribeSA por retraso en deuda se hizo con pagos de usuarios o fue aporte de capital de @gnf, @GNF_es, @GNFprensa_es?”, preguntó el Ministro en su cuenta de Twitter.

Realmente, la inquietud se refiere a que de la noche a la mañana la empresa y sus socios dispusieron recursos que aparentemente no tenían y que generaron la amenaza de un apagón en la Costa Caribe por falta de pagos al sistema.

No obstante, el Ministro Arce Zapata expresó que el “pago de deudas vencidas de @ElectricaribeSA no resuelve problema de fondo #CaribeUnido necesita plan de inversiones financiado”.

El pago por 28.350 millones 527 mil 743 pesos realizado a XM garantiza, por lo menos durante una semana, que no habrá racionamientos en la Región Caribe, según lo señalado por el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

Pese a ello, Electricaribe sigue en mora de presentar garantías para evitar cortes programados a partir del 9 de noviembre.

De acuerdo con la información consultada por la Superservicios, Electricaribe deberá aportar garantías que ascienden a 68.275 millones 115 mil 366 pesos, en el transcurso del mes de noviembre.

Más sobre este tema: