Unimetro
Unimetro
Fachada de la Clínica La Castellana.
12:14 pm. Lunes 10 de Mayo de 2021
Pacientes con Covid-19 en Santa Marta, en riesgo por falta de oxígeno y camas 
12:14 pm. Lunes 10 de Mayo de 2021
La dura realidad en la capital del Magdalena.

Mientras que el país se centra en la difícil situación de orden público y las protestas del paro nacional, la mortalidad del Covid-19 sigue cobrando más vidas que nunca. La emergencia hospitalaria en ciudades como Santa Marta se mantiene.

Seguimiento.co conoció el caso de Emilia Coronel de Gutiérrez, una paciente de 75 años, cuya infección respiratoria se vio agravada luego de contraer coronavirus.

Su hija, María Angélica Gutiérrez, ha tenido que padecer en carne propia los malestares del virus que también contrajo y la desesperación de gestionar condiciones médicas dignas para que su progenitora sea atendida.

Desde el pasado 3 de mayo, la señora Emilia se encuentra esperando una cama de hospitalización para recibir la atención médica que necesita, sin embargo, la respuesta de las clínicas es la misma: no hay camas disponibles.

La situación se hizo aún más crítica, cuando en la Clínica La Castellana donde está internada le avisaron esta mañana que el oxígeno disponible para suministrarle se agotaría en la siguiente hora.

En ese momento su hija, trató de conseguir en tiempo récord la forma de conseguir una recarga a la bala de oxígeno, tarea nada fácil teniendo en cuenta la alta demanda del servicio y la misma escasez del mismo debido al bloqueo de las principales carreteras del país.

No obstante, casi por un milagro, fue el mismo centro asistencial que nuevamente se comunicó con María Angélica a informarle que ya habían podido solucionar la situación.

Las últimas horas no han sido nada fáciles, sobre todo porque ya la paciente vio morir a su hermano por el famoso ‘paseo de la muerte’, pues falleció a bordo de una ambulancia en medio de un recorrido por la ciudad buscando un cupo para atender su emergencia respiratoria.

La señora Emilia Coronel sigue batallando por su vida, el cuerpo médico hace lo posible con los insumos que tiene a la mano, mientras María Angélica espera una llamada que le avise la habilitación de una cama de hospitalización. Quien tenga información puede comunicarse con ella al siguiente número: 301 417-9469.

Por Vanessa Redondo Peña

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y9NuPQlcrfw?rel=0
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla