EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 41 minutos
Foto
EFE/Archivo

Share:

‘Pablo Catatumbo’ dice que propuestas de Uribe no tienen “viabilidad política”

Dijo que sus proposiciones “demuestran por qué no fue posible que liderara diálogos con la insurgencia”.

Desde La Habana, el miembro del secretariado de las FARC y partícipe de las negociaciones de paz con el gobierno, Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, aseguró que las propuestas presentadas el domingo por el expresidente y promotor del ‘No’, Álvaro Uribe Vélez, no son viables. 

“La no viabilidad política de propuestas de Uribe demuestran por qué no fue posible que liderara ningún proceso de diálogo con la insurgencia”, dijo el guerrillero. 

El integrante de la cúpula fariana indicó que el grupo coincide “con Petro en que temor de los líderes del Uribismo es que el proceso de paz esclarezca la verdad plena”.

Ayer el senador Uribe presentó 5 de las proposiciones concretas que desde su posición de opositor recomienda para renegociar el acuerdo con las FARC, así:

1. Se debe privilegiar la erradicación manual de drogas ilícitas, sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente, siempre con el cuidado de no hacer daño al ser humano, a los animales ni a otros recursos naturales.

2. Los acuerdos no deben afectar propietarios o poseedores honestos, cuya buena fe debe dar presunción, no desvirtuable, de ausencia de culpa. El apoyo al campesino no implica desconocer la necesidad de la empresa agropecuaria transparente.

3. Los compromisos con la FARC deben cumplirse dentro de las posibilidades fiscales y financieras del país; esto es, sin afectar la regla fiscal, la confianza de inversión del sector privado, la competitividad, los programas sociales como educación universal y de calidad, sin afectar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

4. Los compromisos con FARC no pueden limitar la descentralización ni la obligación de alcaldes y gobernadores de atender con equidad las necesidades de todos los ciudadanos.

5. Las consultas a comunidades podrán ser limitadas en el tiempo por decretos reglamentarios del Gobierno, a fin de que no entorpezcan el desarrollo equilibrado de la Nación.