Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
Foto
Noticias Canal1

Share:

'Otoniel’ sostuvo primer encuentro con la Comisión de la Verdad

El encuentro fue privado y se conoció que trataron de la actividad del ‘Clan del Golfo’, en dos décadas.

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el capturado exmáximo cabecilla de la organización narcotraficante el 'Clan del Golfo', sostuvo una primera audiencia privada con la Comisión de la Verdad que preside el sacerdote Francisco de Roux.

El encuentro fue de dos horas y estuvieron presentes los comisionados Lucía González y Alejandro Valencia; y el mismo padre Francisco de Roux.

Se refirieron en la agenda a conocer más a fondo los actos de violencia del grupo, que además del tráfico de drogas se dedica a la minería ilegal, la extorsión el sicariato, entre otros delitos quienes trataron sobre los actos de violencia de este grupo armado en la época de conflicto interno.

La Comisión de la Verdad señaló en un comunicado que “este es un paso importante para el esclarecimiento de la prolongación y degradación del conflicto en Colombia”.

También agregó que “no solo escuchamos a las víctimas de la guerra, sino también a los responsables de estos actos atroces que ocurrieron durante cinco décadas de crimen”.

Aúnque la Comisión de la Verdad no entregó más detalles de la cita, trascendió que están programadas otras audiencias con ‘Otoniel’, y que luego se entregará un reporte de todo lo conversado.

Úsuga David fue capturado el pasado 23 de octubre por la Fuerza Pública en el Urabá antioqueño, sin embargo, el 21 de diciembre pasado en una versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, contradijo la versión oficial sobre su detención y declaró que fue él quien se entregó a las autoridades, y no se trató de una captura.

Dairo Antonio Úsuga David, es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico, petición que está en manos de la Corte Suprema de Justicia para su decisión.

Más sobre este tema: