Integrantes de la orquesta.
Integrantes de la orquesta.
Foto
Cortesía

Share:

Orquesta de reclusos de cárcel de Villahermosa, atracción en Feria de Cali

Son músicos empíricos con ansias de resocialización.

La apertura este sábado 25 de diciembre de la gran Feria de Cali en el desfile por el ‘Salsódromo’, tendrá para los asistentes una agrupación especial, invitada con todos los honores a participar en el gran evento: la Orquesta Son de Villa, conformada por ocho reclusos de la cárcel de Villahermosa de la capital del Valle del Cauca, todos músicos empíricos. 

Fueron escogidos entre 370 agrupaciones para que conformen el grupo de 180 orquestas que animaran el evento.

Los integrantes de esta singular agrupación musical están recluidos en el penal de mediana seguridad por delitos como concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

‘Son de Villa’ fue creada unos cuatro años atrás como orquesta en rotación, debido a que cada recluso tiene un tiempo diferente de condena, pero en marzo del 2020 cuando llegó la pandemia la agrupación debió suspender actividades. 

No obstante, hace un año se reactivó y comenzaron las convocatorias lo que significó para ellos iniciar un camino difícil pero lleno de sueños, ilusiones y retos, pues había que escoger a los mejores.

“Todo lo hicimos con lo que teníamos acá, todos los arreglos musicales de la canción ‘Cali diferente’, que está disponible en Youtube, fueron realizados por nosotros mismos”, explicó al diario El País de Cali Fernando Paredes, director de la orquesta Son de Villa.

“Nosotros más que parte de una orquesta ya somos como una familia, el apoyo entre todos es fundamental, nos gozamos esto al máximo y queremos que la gente nos reconozca como artistas. Queremos que se den cuenta que no hay edad para cumplir nuestros sueños, que sin importar las situaciones en las que nos encontremos podemos lograrlo”, expresó por su parte Marlon Jiménez, vocalista de la orquesta.

Jiménez no era cantante antes de llegar al centro carcelario, simplemente tenía como hobby animar las fiestas en su casa o cantar en la ducha, pero dentro del penal se descubrió como intérprete y cantante, tanto así que él fue el responsable de realizar la composición del tema ‘Cali Diferente’, canción que los llevará a presentarse mañana en el ‘Salsódromo’ en una de las carrozas.

El único músico profesional de la orquesta es Neder Josa, quien manifestó en medio del entusiasmo de la presentación: “Hay que dar nuevas oportunidades a todas las personas, somos seres humanos y no somos perfectos. Queremos que donde escuchen nuestra canción la sociedad no sea tan dura con quienes estamos privados de la libertad”.

La orquesta ‘Son de Villa’ está compuesta por Jimmer Luna, de 42 años; Marlon Jiménez, 56; Neder Josa, 29; Daniel Rojas, 32, Seden Bangera; 47, Alejandro Alemeza, 22; Camilo Marín, 25 años y Fernando Paredes, 37.

Más sobre este tema: