Centro Histórico de Cartagena
Centro Histórico de Cartagena
Foto
Prensa Alcaldía de Cartagena

Share:

Orden y autoridad para el Centro Histórico, estrategia de la Alcaldía de Cartagena

El plan de choque estará integrado por operativos, actividades y controles.

Para cumplir con el compromiso del alcalde, William Dau Chamat, de cambiarle la cara y devolverle el orden y alegría que caracterizan al Centro Histórico de la cuidad, hoy, delegados de las distintas dependencias del Distrito se reunieron para definir el plan de choque que se ejecutará en esta zona.

Estas acciones complementarán los operativos de vigilancia y control que se iniciaron ayer, y que se extenderán hasta el lunes.

“Como Distrito nos estamos preparando con este plan de acción que ha anunciado el señor alcalde, William Dau Chamat. Las distintas dependencias han priorizado una serie de acciones para que el Centro Histórico vuelva a tener ese lugar representativo en la ciudad y, por supuesto, en la historia del turismo nacional y mundial”, expresó Paola Pianeta Arango, jefe de Comunicaciones y Prensa con funciones en la Gerencia del Centro Histórico.

El plan de choque estará integrado por operativos, actividades y controles que permitan normalizar, llevar seguridad y tranquilidad a residentes y visitantes.

Las intervenciones contemplan controles al ruido de establecimientos públicos, movilidad, chivas y coches, al ejercicio de la prostitución, espacio público, trabajo infantil y explotación sexual.

También se tendrá un componente para atención a la población habitante de y en calle, controles de parahotelería, cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre otros.

Fortalecer los usos del Centro

Entre los temas tratados en la reunión se priorizó el fortalecimiento de los usos del Centro Histórico en su calidad de patrimonio, y no permitir que las distintas actividades comerciales que se desarrollan en la zona vayan en contravía.

Pianeta Arango precisó que, además de los controles, se continuará con la estrategia 'Cual Leona Fiera', que complementará el plan de choque con un componente pedagógico y social, que fortalezca el sentido de pertenencia del sector, y permita prevenir la consecución de delitos y atender integralmente a las víctimas y personas en condición de vulnerabilidad, especialmente de hechos relacionados con la trata y explotación de personas. 

Estamos trabajando para adelantar no solo campañas que tengan que ver con lo Policivo y con todo el tema de estar atentos a las medidas de bioseguridad y control, sino también con mucho tema pedagógico para atender las diferentes problemáticas sociales que se están viviendo al interior del Centro Histórico”, explicó.

Con esta estrategia se ofrecerá una agenda cultural nocturna y se implementarán sensibilizaciones, atención social judicial y prevención del delito, corredores bioseguros, lavatón y limpieza de plazas y parques.

En cuanto a mejoras en espacios e infraestructuras se trabajará articuladamente con las empresas prestadoras de servicios públicos en el reemplazo de tapas de registros, principalmente en la Calle San Juan Dios, Plaza de la Aduna, Plaza de Los Coches, calles de la Media Luna y El Tablón. 

Otro de los objetivos será la instalación de canecas e intervenciones de alumbrado público.

 

Más sobre este tema: