Motociclistas, taxis y vehículos particulares circulando por el carril exclusivo de Transmetro.
Foto
Metrocaribe

Share:

Operadores de Transmetro piden mayor control en las vías de Soledad

Incremento de los accidentes por invasión de carril, imprudencia de peatones, taxistas, motocarros, vehículos particulares y hasta oficiales hacen que las cifras no disminuyan.

Aún cuando las cifras oficiales del Tránsito de Soledad anuncian disminución de los accidentes en el municipio, para los operadores de Transmetro, los números son otros.

Sistur y Metrocaribe, reportan un promedio mensual de 50 accidentes en las vías del Transmetro de las cuales el 10% corresponden a invasión del carril del solo bus por parte de peatones, taxistas, motocicletas, motocarros, y todo tipo de vehículos, en las inmediaciones del municipio de Soledad.  A esta situación se suman problemas de seguridad y visibilidad debido a la falta de mantenimiento de la vegetación que separa la vía.

José Picón y Steven Mueller, gerentes de Sistur y Metrocaribe, respectivamente, manifestaron sentirse preocupados por la falta de autoridad y control de parte de quienes deben hacer la tarea de garantizar la seguridad vial del sistema masivo.

Motociclistas invadiendo el carril sobre el puente de la Circunvalar.

“Si hacemos el conteo de las comunicaciones, informes, videos, reportes y demás misivas que enviamos no sólo al ente gestor, sino al Tránsito del Municipio de Soledad, por causa del descontrol  y accidentes que ocasionan terceros en las vías del sólo bus, tendríamos que decir que son más de una veintena y sólo contando las de los últimos seis meses”, advirtieron.

Para Metrocaribe y Sistur, la operación en la prolongación de la Avenida Murillo en el Municipio de Soledad representa alto riesgo de accidentalidad, y se ha vuelto un dolor de cabeza, principalmente  por la invasión del carril del solo bus por todo tipo de vehículos, situación que se evidencia en cualquier momento del día siendo más crítica en las horas de la noche.

Steven Mueller, gerente de Metrocaribe afirma que si bien es cierto que la autoridad de Tránsito de Soledad ha venido adelantando algunos operativos, dichas  acciones no son desarrolladas con la frecuencia que corresponde para mejorar los resultados, igualmente no hay contundencia con los infractores, tal como la inmovilización de sus vehículos.

Igualmente se requiere urgente mantenimiento a los carriles del solo bus reemplazando los  taches que se han caído o soltado y que le impide a los demás vehículos entrar y salir del carril libremente.

“Estos taches son responsabilidad de la secretaría de Tránsito de Soledad y aunque ya se realizó por parte de Transmetro y los operadores el inventario de los faltantes, estos aún no se han instalado”, explicó Mueller.

Invasión del carril en el área de Soledad.

Por su parte José Picón, gerente de Sistur, advierte que otro tema es la complejidad del tráfico y movilidad en la entrada del portal Soledad de Transmetro. “Allí se presenta congestión vehicular dado que es el origen y destino final de nuestros buses y deben interactuar con el tráfico normal de la zona, sin que se estén tomando medidas como reductores de velocidad, semáforos o cámaras de fotomultas para los vehículos que invadan el carril del solo bus, lo que mejoraría la movilidad y disminuiría accidentes”.

En el portal de Soledad la situación es crítica, “en su interior transitan gran cantidad de mototaxistas que además de incumplir con las normas de tránsito del portal (transitan en contravía con luces apagadas) ingresan hasta las plataformas a  recoger usuarios, interactuando sin control alguno con los buses, esto es riesgoso desde todo punto de vista porque hay alto tráfico de buses y de motocicletas en el mismo espacio, allí no hay autoridad que los saque o impida su acceso”.

En zonas como las intersecciones de Las Moras (Murillo con carrera 16), la EDS de La Estrella (Murillo con 15) y de la Olímpica (Murillo con 14), todo tipo de vehículos realizan giros prohibidos de manera imprudente y sin verificar si hay buses del masivo, esta falta de control ocasionó más de 49  accidentes sólo en el último año.

Al problema de la informalidad se suma el de la falta de cultura ciudadana, los peatones exponen sus vidas al cruzar la troncal sin utilizar las zonas adecuadas para ello; ingresan y salen de las estaciones evadiendo los validadores, lo que los coloca en riesgo de ser arrollados por los vehículos del sistema.

“Creemos que el compromiso con la seguridad en la vía es de todos, estamos invirtiendo en la capacitación de nuestros conductores, nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo, pero requerimos el aporte de la autoridad de tránsito de Soledad”, puntualizaron los gerentes de los operadores, quienes explicaron que la afectación no es sólo en cuanto a los costos, y que se disminuye el número de buses en el sistema porque se deben enviar inmediatamente a talleres, sino que lo más importante es que ¡se trata de vidas!

 

Más sobre este tema: