EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión.
Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión.
Foto
Diario La Opinión

Share:

ONU pide proteger la vida de la periodista Estefanía Colmenares, declarada "objetivo militar"

Colmenares asumió el cargo directora del diario La Opinión hace cinco años.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este sábado proteger la vida de la periodista Estefanía Colmenares, directora del periódico La Opinión de Cúcuta, quien denunció que recibió amenazas y que fue declarada "objetivo militar".

"Nos reunimos con Estefanía Colmenares, directora de La Opinión. Condenamos amenazas en su contra e instamos a proteger su vida y su oficio como periodista. Urgimos a investigar y sancionar las amenazas. Reiteramos importancia del derecho a la libertad de expresión", manifestó la Oficina de la ONU en X.

Es la primera vez que Colmenares, que asumió como directora del diario La Opinión hace cinco años, recibe una amenaza que fue enviada a su teléfono por personas aún sin identificar.


"Aunque se desconocen las razones que motivan esta amenaza, consideramos importante hacerlas públicas como un mecanismo de rechazo y de reiterar nuestro compromiso con el periodismo, con la verdad y con las investigaciones que puedan combatir la corrupción", escribió la periodista en su cuenta de X (antes Twitter).

Sin embargo, hace días Colmenares participó en una entrevista a un medio nacional en la que habló del exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, condenado a 27 años de prisión y quién está hospitalizado en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem).

La Opinión publicó un trabajo investigativo de las irregularidades que se estarían cometiendo en el piso 11 del hospital dirigido por Ramiro Suárez, quien estaría coordinando dos campañas políticas, una a la Alcaldía de Cúcuta y otra a la Gobernación de Norte de Santander.

La Opinión asegura que el "seguimiento de este diario generó reacciones en distintas entidades que han empezado a ejercer una mayor vigilancia sobre el hospital y sobre la situación de Suárez, condenado a 27 años de cárcel por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez".

Solidaridad e investigación

Por esa razón, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, expresó su solidaridad con la periodista y los colegas del diario y rechazó "la violencia y actos intimidatorios contra la prensa".

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, instó a los "organismos correspondientes a garantizar la seguridad del personal de prensa durante el desempeño de su trabajo, especialmente en un ambiente de agitación electoral".

La Fiscalía inició una investigación para conocer el origen de la amenaza.

EFE

Más sobre este tema: