Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

ONU pide a Colombia localizar a reportados como desaparecidos en protestas

Vigilancia internacional sobre el Gobierno colombiano.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DDHH) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) pidieron este lunes al Estado colombiano iniciar la "búsqueda y localización expedita" de las personas reportadas como desaparecidas durante las protestas.

"Es importante también que se inicie la búsqueda y localización expedita, sin dilación y sin demora de las personas cuya desaparición se alega, como una forma de prevenir la posible consumación de desapariciones", expresaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

La Fiscalía informó hoy que las autoridades siguen buscando a 129 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas, que comenzaron el 28 de abril y dejan al menos 43 personas fallecidas, mientras que 290 ya fueron ubicadas.

El ente investigador precisó que en una acción conjunta con la Defensoría del Pueblo "han encontrado a 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas".

"El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes (de búsqueda)", agregó la información.

Estándares internacionales 

La oficina de la ONU y la UBPD, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016, recalcaron que "el Estado colombiano ha realizado importantes acciones para brindar respuesta a las alegaciones sobre desapariciones ocurridas en el marco de las protestas pacíficas, que comenzaron el pasado 28 de abril".

"No obstante, y en consideración al contexto actual, recomendamos que se refuercen las medidas adoptadas hasta ahora con el fin de consolidar un registro unificado de las privaciones de la libertad, que contribuya a la delimitación del universo de personas sobre las que se alega su desaparición", mencionaron.

En ese sentido, hicieron un llamado a implementar "todas las medidas adecuadas y eficaces, estipuladas en estándares internacionales de derechos humanos", para prevenir la desaparición de personas durante las manifestaciones.

Búsqueda y localización expedita 

Los organismos también pidieron que la "búsqueda y localización expedita" de las personas reportadas como desaparecidas esté liderada por las autoridades competentes y cuente "con participación de las víctimas y las organizaciones denunciantes con interés de participar en la búsqueda".

"La recolección y obtención de información completa sobre las personas desaparecidas es uno de los primeros desafíos que debe ser abordado integralmente y con el despliegue del máximo de esfuerzos institucionales por parte de las autoridades", precisaron.

Igualmente señalaron que "el seguimiento permanente sobre las situaciones en las que los manifestantes puedan ser privados de la libertad, aun de manera transitoria, constituye un factor decisivo en la respuesta institucional".

Las protestas comenzaron en Colombia el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, pero se prolongan -cada vez con menos fuerza- desde entonces con un crisol de demandas y visibilizando el descontento social que subyace en la segunda nación más desigual de Latinoamérica.

EFE

Más sobre este tema: