Ban Ki-moon.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

ONU confía en que acuerdo de paz garantice participación política de "todos"

Secretario General Ban Ki-moon animó a las partes a “seguir el camino de la paz”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC no solo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de "todos".

"Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional", dijo Ban.

El diplomático agregó que "ya no hay espacio para una política basada en la violencia" al tiempo aseguró que demostrar dividendos tempranos será crucial para construir confianza sobre la paz.

"Durante muchos años -de hecho, durante toda la vida de muchas personas- Colombia solo ha conocido el dolor. Ustedes han llorado la muerte de más de 200.000 personas. Sé que a veces parecía que el conflicto no acabaría nunca, y esa idea ensombrecía sus días y sus perspectivas de futuro", agregó.

Igualmente, dijo que con la firma de los acuerdos se oficializa la misión sobre el alto el fuego y dejación de armas.

El secretario de la ONU agradeció a los países garantes y a los acompañantes el papel desempeñado en las negociaciones que hoy concluyen con la firma de la paz.

"Quisiera presentar mis reconocimientos a la invaluable contribución de Cuba y Noruega como países garantes de este proceso, también quisiera agradecer a Chile y Venezuela países acompañantes", dijo.

Asimismo, alentó al Gobierno colombiano y a las FARC a que cumplan lo firmado y destacó la importancia de no olvidar las áreas más alejadas de los centros de poder, que son las que más han sufrido los rigores del conflicto de más de medio siglo.

"Las áreas más remotas y olvidadas del país son cruciales para construir confianza y aliento a las partes para estar comprometidas en la implementación de los acuerdos", apostilló.

Junto a Ban Ki-moon, también llegó a Cartagena una comitiva de alto nivel de Naciones Unidas de la que hicieron parte los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, así como el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Otros altos funcionarios del organismo mundial incluyen al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jefe de Gabinete, el responsable de Asuntos Políticos, las representantes especiales para Niños y Conflictos Armados y sobre la Violencia Sexual en los Conflictos.

Figuran también representantes y jefes de otros organismos, agencias, fondos y programas del sistema de la ONU.

Durante su estadía en Colombia, Ban mantendrá una serie de reuniones bilaterales con autoridades colombianas y con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", informó la ONU en su página web.

EFE

Más sobre este tema: