Onda tropical en el Caribe
Foto
IDEAM

Share:

Onda tropical en el Caribe aumenta nubosidad y precipitaciones desde este jueves

Implicará más lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

El Ideam informó esta noche que la onda tropical ubicada en el océano Atlántico se mueve hacia el oeste, a una velocidad aproximada de 28 kilómetros por hora

Según la entidad, el pronóstico indica que para los siguientes días, a medida que se vaya desplazando el sistema hacia el oeste, este podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical.

Independiente del desarrollo que presente esta onda, se estima que favorecerá el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y Pacífica y en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir de mañana jueves especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental. Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias antes el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

A partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano central y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico

Onda tropical en el Caribe

El Ideam anunció que continuará con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera.

Además, a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.

El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical en 70 % en el transcurso de los próximos dos días y del 90 % en los próximos 5 días.