La directora del Ideam, Yolanda González, durante su visita a San Andrés. La funcionaria ya viajó a Bogotá.
La directora del Ideam, Yolanda González, durante su visita a San Andrés. La funcionaria ya viajó a Bogotá.
Foto
Ideam

Share:

Onda tropical con 70% de posibilidad de ser ciclón se aproxima a Colombia: Ideam

Acompañada de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal.

El Ideam confirmó este miércoles la posibilidad de que una nueva onda tropical afecte al Caribe colombiano, incluyendo al archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos.

La onda tropical, llamada Lota, se desplaza desde el oriente y avanza hacia territorio colombiano, trayendo consigo abundante nubosidad, precipitaciones, actividad eléctrica y vientos localmente fuertes.

El Ideam reportó que el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, informó que el sistema, que se encuentra sobre las Antillas Menores, tiene una probabilidad del 70% de convertirse en ciclón tropical, durante los próximos cuatro días.

El Instituto señaló además que con el avance de Lota se registrará el aumento de las lluvias, de la intensidad del viento y del oleaje en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluyendo al Archipiélago de San Andrés, y sus cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla.

“Se recomienda tener especial atención en las zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de La Guajira, el norte del Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, el occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ante posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas”, declararon fuentes del IDEAM.

Según la entidad, las aguas del Caribe siguen con temperaturas por encima de lo normal, y ante el enfriamiento del Pacífico y la presencia del Fenómeno de la Niña, se dan las condiciones favorables para que los vientos en la zona tengan baja cizalladura, es decir la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre. De esta diferencia depende la severidad de las tormentas.

Si se llega a formar, Lota sería la tormenta tropical número 30 en la hiperactiva temporada de este año. Nunca antes se había nombrado una depresión, onda, tormenta ni huracán, con esta letra del alfabeto griego.

El río Bogotá

El Ideam también comunicó que las intensas lluvias registradas sobre la Sabana de Bogotá provocaron el aumento del caudal del río Bogotá, en sus cuentas alta y media.

Este aumento se ha presentado en la estación de Santa Rosita, en el municipio de Suesca, Cundinamarca, y se prevé que se mantenga en alto nivel durante los próximos días.

“Se espera que la generación de nuevas ondas de crecida siga transitando durante las próximas horas, favoreciendo inundaciones en algunos sectores del norte de la Sabana de Bogotá, razón por la cual se hace un llamado a prestar especial atención a las cuencas ribereñas del río, en especial en el sector aledaño de la vía Chía-Cota, incluyendo algunos sectores de la localidad de Suba (hacia Cota)”, reportó la entidad.

Para la cuenca alta se prevé aumento de los niveles del río y se recomienda especial atención para los sectores bajos de los municipios de Chía, Cajicá y Cota, y los vecinos de la laguna de Fúquene.

Para la cuenca media se recomienda especial atención para las zonas bajas de los municipios de Funza, Mosquera, del Distrito Capital, y parte de Soacha, ante el posible incremento de los caudales de los ríos Juan Amarillo, Fucha, San Francisco, Tunjuelo y Balsillas, todos afluentes del río Bogotá.

* Con información del Ideam

Más sobre este tema: