La Gobernadora Elsa Noguera inspeccionando el servicio en Baranoa.
La Gobernadora Elsa Noguera inspeccionando el servicio en Baranoa.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Once sectores de Baranoa garantizan el servicio continuo de acueducto

Próximamente los corregimientos también tendrán suministro las 24 horas.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, llegó cargada de buenas noticias a Baranoa, pues desde la puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua potable del sistema de acueducto regional Baranoa – Polonuevo, han mejorado los índices de presión y continuidad en 11 sectores del casco urbano del municipio. 

"Seguimos llevando agua 24 horas al día, siete días de la semana, a nuestra gente del Atlántico. Esta vez visitamos la Ruta del Agua que abastece a Baranoa, un municipio que en el pasado llegó a tener un buen servicio, pero a través de los años, con el crecimiento de la población, a muchos barrios sólo les llegaba el agua un par de horas en la madrugada. Para superar esta problemática, construimos una segunda planta de tratamiento de agua potable en Sabanagrande, con una inversión de 23 mil millones de pesos, que tiene la capacidad de producir 100 litros de agua potable por segundo, con lo que aseguramos el suministro para los próximos 15 años”, indicó la Gobernadora.

La mandataria agregó que “también el operador Triple A construyó una nueva línea de impulsión desde la Achotera, donde está la producción de agua, hasta las redes de distribución de la cabecera de Baranoa. Lo que nos permitió llevar agua 24/7, con buena presión, a 11 sectores del municipio, que ya no tienen que levantarse a recoger el agua en las madrugadas y por fin pueden bañarse en la regadera a cualquier hora”.

Asimismo, Noguera señaló que, gracias a estas inversiones, el servicio también llegará a los corregimientos. “El otro mes Sibarco, por primera vez, tendrá el servicio de agua. Ya iniciamos las obras de Campeche para que tengan agua 24/7 y, próximamente, también llegaremos a Pital de Megua”, afirmó.

Dentro de los 11 sectores impactados con esta optimización se encuentran: La Candelaria, La Ceiba, Las Américas, San Cayetano, Riomar, Ciudadela de la Paz, Los Robles, Santa Helena, Las Margaritas y Torcoroma.

Inversiones de la Triple A

Respecto a la construcción de la estación Achotera, el Gerente General de Triple A, Jairo De Castro, explicó que se destacan tres inversiones importantes: “en primer lugar, ampliamos la capacidad de almacenamiento con un nuevo tanque de 700 metros cúbicos; es decir, en esta estación se almacenan 2.100 metros cúbicos de agua garantizando el abastecimiento para la población actual de estos municipios, así como para el crecimiento proyectado a 15 años. En segundo lugar, generamos una nueva línea de conducción de 5.4 kilómetros hacia el casco urbano de Baranoa, ubicándola por vía pública y minimizando el riesgo de conexiones irregulares de predios y fincas como venía sucediendo. Y, finalmente, instalaremos muy pronto nuevas bombas en la estación para optimizar las presiones en los barrios de estos municipios, asegurando agua con calidad y continuidad las 24 horas del día. En este caso, la inversión total fue de 6.500 millones de pesos”.

Para Yesid Escobar, habitante beneficiado en la Ciudadela de la Paz, tener el servicio las 24 horas del día y todos los días de la semana ha mejorado de forma significativa la calidad de vida de su familia y sus vecinos. “Anteriormente, uno abría la pluma y no salía nada, ni aire botaba. Nos tocaba levantarnos de madrugada a recoger agua para abastecernos durante el día. Ahora, gracias a la gestión de la Gobernación, ya no tenemos que interrumpir nuestro sueño para recolectar agua, porque ya está saliendo todos los días con buena presión. Le agradecemos a la Gobernadora, porque nuestra vida ha cambiado del cielo a la tierra; tener agua es una bendición”, expresó Escobar.

Acueducto rural de Sibarco

La Gobernadora aprovechó su visita al municipio y supervisó el acueducto rural de Sibarco, donde anunció que, gracias a que su ejecución avanza en 98 por ciento, el próximo mes el corregimiento ya empezará a recibir el servicio de agua por primera vez.

La construcción de las redes de acueducto de Sibarco tiene una inversión de 2.331 millones de pesos y su propósito es llevar agua potable a más 1.133 habitantes de este corregimiento, mejorando la prestación del servicio en la cabecera.

"La obra contempla tanques de almacenamiento, suministro e instalación de 7.453 metros de redes de distribución de tubería, con camisa de acero para las tuberías de 6” y 4”. Además, se  colocarán 3 macromedidores, 5 hidrantes, 18 válvulas y accesorios hidráulicos", explicó la Secretaria de Agua Potable, Lady Ospina. 

Además, se instalarán 340 acometidas domiciliarias con cajilla y micromedidor, lo que permitirá que los beneficiarios cuenten con continuidad en el servicio y puedan hacer uso eficiente del agua potable en este importante corregimiento.

 

Más sobre este tema: