Unidades de socorro en el lugar de la tragedia.
Unidades de socorro en el lugar de la tragedia.
Foto
@nicolasgarciab

Share:

Once muertos al explotar mina de carbón en Cucunubá, Cundinamarca: cuatro heridos

Alcalde del municipio aseguró que la mina operaba de manera legal.

Una explosión en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá, perteneciente al departamento de Cundinamarca, dejó este sábado 11 mineros muertos y otros cuatro gravemente heridos en el que es el segundo accidente de este tipo en una semana en Colombia, confirmaron las autoridades locales.

"Se nos ha informado de la explosión por acumulación de gases en una mina de carbón de la vereda Pueblo Viejo en Cucunubá. Al interior de la misma se encontraban entre 10 y 12 mineros", informó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El mandatario también manifestó que solicitó a "la Secretaría de Minas atender de manera personal la situación" en Cucunubá, localidad situada unos 90 kilómetros al noreste de Bogotá.

Las autoridades de socorro detallaron que en los tres yacimientos minerales que forman parte del lugar trabajaban 15 mineros.

"De acuerdo al reporte que tenemos de ese municipio se sabe que hubo una explosión de una mina que genera afectación de tres minas en total", dijo a periodistas el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

El equipo de Bomberos del municipio vecino de Ubaté se trasladó hasta la mina y logró rescatar con vida a cuatro mineros que reciben atención médica en el hospital del lugar.

Aunque Colombia entró en cuarentena obligatoria desde el pasado 25 de marzo para evitar la propagación de la Covid-19, las autoridades explicaron que las actividades realizadas en la mina están incluidas en las excepciones decretadas por el Gobierno nacional.

Por su parte, la Alcaldía de Cucunubá aseguró que la mina operaba de manera legal.

La información preliminar sugiere que la explosión pudo ser causada por una acumulación de gas, como ocurrió el jueves pasado cuando seis mineros murieron al quedar atrapados en una mina de carbón que hizo explosión en San Cayetano, municipio del departamento de Norte de Santander.

EFE
 

Más sobre este tema: