Indígenas trasladados por la Fuerza Aérea.
Indígenas trasladados por la Fuerza Aérea.
Foto
Fuerza Aérea Colombiana

Share:

Once koguis heridos en una riña fueron evacuados de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por la Fuerza Aérea Colombiana.

En delicado estado de salud, 11 indígenas pertenecientes a la Comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron evacuados en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, en una operación conjunta que les permitió recibir atención médica oportuna.

El coronel Juan Francisco Mosquera Dueñas, Comandante Comando Aereo de Combate Número 3, indicó que en total fueron 20 indígenas heridos, pero 11 requirieron el traslado al centro asistencial. 

Los indígenas fueron trasladados desde el corregimiento de El Palmor hasta la capital del Magdalena, tras haber resultado heridos en una riña al interior de su comunidad, por lo cual fue necesario el despliegue de dos helicópteros, un UH-60  desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 y un Bell 212 del Comando Aéreo de Combate No. 3, con personal médico a bordo para realizar la misión humanitaria.

De manera conjunta con el Ejército Nacional y en coordinación con la Defensoría del Pueblo, las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana arribaron a primera hora del miércoles 18 de septiembre de 2019 al caserío Mamarongo, en la parte alta de la cuenca del Río Tucurinca, junto al personal especializado en rescates y evacuaciones para atender este requerimiento.

La labor humanitaria continúa, reafirmando el compromiso institucional por apoyar y salvaguardar la integridad de estas comunidades asentadas en la Sierra nevada de Santa Marta.

Más sobre este tema: