El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Defensoría

Share:

Ola de violencia mantiene con temor y confinada a población de varios municipios 

Defensor del Pueblo destacó importancia de las alertas tempranas como herramientas para la prevención de posibles vulneraciones a los derechos de las comunidades.

El temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales, ha sido evidente en las últimas horas en varias ciudades y municipios del noroccidente del país, donde se registran calles casi vacías, comercios cerrados, actividades escolares suspendidas, empresas de transportes paralizadas y la población confinada en sus viviendas.

Así lo destacó desde Montería el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde donde lidera un comité de verificación de emergencia con los delegados para la Movilidad Humana, para la Niñez, del Sistema de Alertas Tempranas y con los regionales de Córdoba, Chocó, Magdalena, Magdalena Medio, Sucre, Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Bolívar, Urabá-Darién y Sur de Córdoba, estas últimas creadas en el último año y medio como una respuesta efectiva para brindar atención a las comunidades más vulnerables.

Además de los actos criminarles de los grupos armados ilegales, “desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales. De manera particular vimos que en varios municipios las calles permanecen casi vacías, la mayoría del comercio cerrado, actividades escolares suspendidas, empresas de transporte público paralizadas y población confinada en sus viviendas”, dijo Carlos Camargo.

“Ante este escenario, reiteramos la importancia de nuestras alertas tempranas como herramientas para la prevención de vulneraciones a los derechos humanos de las comunidades y también porque aportan elementos fundamentales para el fortalecimiento de las políticas públicas y para el trabajo articulado entre las instituciones del Estado, en los niveles municipal, departamental y nacional”, agregó el Defensor del Pueblo.

A la par que sus defensoras regionales participaron en consejos de seguridad en sus regiones, el Defensor del Pueblo aprovechó para exigirles a los grupos armados ilegales dejar por fuera de sus acciones a la población civil y respetar el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Finalmente, recordó la importancia de respetar las misiones médicas y humanitarias, toda vez que ya se reportan casos en los cuales se pone en riesgo la salud y la vida de pacientes que requieren movilizarse para recibir sus tratamientos.

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: