Estación de Policía en El Burro, Cesar.
Estación de Policía en El Burro, Cesar.
Foto
Twitter

Share:

Ola de atentados en Colombia: tres en el Cesar dejan un soldado muerto y 20 heridos

En Aguachica fueron 20 los heridos.

Nueve acciones terroristas  contra la Fuerza Pública  ocurrieron entre la noche del miércoles  y la madrugada de este jueves, informaron las autoridades.

Los hechos fueron en Ocaña y San Calixto, en Norte Santander; en Remedios, Antioquia; las bases militares de Chiriguaná, el Juncal en Aguachica y la estación de policía de El Burro, municipio de Pailitas, en el Cesar, en Corinto en el Cauca y Bugalagrande y Tuluá en el Valle. 

Foto de los militares tras el ataque.

El ataque en Chiriguaná dejó un soldado muerto, identificado como Faider Martínez Gómez,  y otro herido. Mientras que en la  ataque en la base militar el Juncal en Aguachica dejó 18 soldados heridos y 2 de gravedad.

 En los demás ataques solo se presentaron daños materiales, y en Ocaña hay un militar herido. Y otro herido en Tuluá.

Atentado en una base militar en el Cesar.

Comunicado del Ejército sobre Aguachica

1. En las últimas horas y en hechos que son materia de investigación, fue atacada la base militar del 27, del Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica, Cesar 

2. De acuerdo con las primeras informaciones, siendo aproximadamente la 1:17 a. m. de este jueves 27 de enero, se escucharon cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas. Hasta el momento dos militares tienen heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica. 

Y 18 más con afectaciones leves son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad. 

3. En hechos simultáneos, también con explosivos fue atacado el Batallón de Infantería N°. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander.  La cobarde acción dejó un militar herido y afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad. 

4. De manera inmediata y en un trabajo interinstitucional se activaron los dispositivos de seguridad externos para ubicar a los responsables.  En estas zonas delinquen los grupos armados organizados ELN, Clan del Golfo y grupo armado organizado residual estructura 33.  

5. El Ejército Nacional rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no solo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña al sector, convirtiéndose en una clara violación a los derechos humanos y trasgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario. 

Las denuncias serán instauradas de manera inmediata en la Fiscalía General de la Nación.

Foto de la base militar atacada. 

 

Más sobre este tema: