Alma Solano, Secretaria de Salud del Atlántico.
Alma Solano, Secretaria de Salud del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

¡Ojo con los relajos del 24 y el 31!: mensaje de la Gobernación a los atlanticenses

Insiste en que dependiendo del comportamiento ciudadano se podría frenar el aumento de los casos.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el relajo de los encuentros familiares con gran participación de personas, a efectos de evitar contagios del Covid-19 durante las próximas fechas del 24 y 31 de diciembre.

La funcionaria hizo la afirmación ante el creciente aumento en el número de casos que se viene registrando en el Atlántico.

“Esto nos debe llamar la atención de todos nosotros. Si bien hemos venido presentando un aumento en el número de casos aun nuestras Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) guardan una ocupación aceptable”, señaló.

Recordó que el Atlántico cuenta con 108 camas UCI para Covid-19 y 162 para otras patologías, con un nivel actual de ocupación del 43%.

“Eso significa que es un momento para que hagamos un alto y reconsideremos sobre todo las reuniones familiares. Nos preocupa mucho este 24 y 31 de diciembre los encuentros con la familia y los adultos mayores. Estas cifras no son mentiras, no son un chiste, son realidades y si siguen aumentando y contagiando a nuestros adultos mayores podemos tener complicaciones y aumentos también de casos fallecidos”, advirtió.

Por eso, insistió, “la invitación es a cuidarnos, a utilizar muy bien el tapabocas en todos nuestros encuentros, a guardar el distanciamiento social y si podemos evitar con los adultos mayores y personas con riesgo, evitemoslo”.

Precisó que todo está relacionado con un problema de apertura “que, primero, hemos venido observando que cada día la gente está saliendo más. Segundo, en la medida que observábamos que no se aumentaban los casos y que bajó la mortalidad, mucha gente aprovechó para reunirse en fiestas de fin de año, no necesariamente del 7 pero sí aumentaron las reuniones y encuentros y paseos familiares. Eso está observándose ahora con estos resultados”.

Entonces, reiteró, “el llamado es a que prestemos atención a lo que está sucediendo, que no nos equivoquemos otra vez. Recordemos todos los casos que tuvimos a mitad de año, la situación tan compleja que vivimos y estamos apenas en el momento preciso para poder guardar un comportamiento adecuado y evitar complicaciones. Hay que seguir observando para ver cómo se va comportando. Si bien para el caso del departamento del Atlántico tenemos una velocidad de contagio por debajo de uno, esto puede variar todos los días”. 

Actualmente, se adelanta una observación diaria para ver cómo se comportan los casos día a día y dependiendo de eso se hacen las recomendaciones del caso a cada una de las Alcaldías.

“La recomendación es a los encuentros si se quieren hacer con pocas personas, preferiblemente virtuales. Entiendo perfectamente que en estos momentos necesitamos encontrarnos con algunos seres queridos. Entonces, hagámoslo en grupos pequeños, menos de 10 personas, todos con tapabocas y si hay adultos mayores con distanciamiento. También hemos generado recomendaciones si nos vamos a ver con nuestros padres, adultos mayores o abuelos, que nos aislemos por lo menos 8 días antes de hacerlo para poder identificar si tenemos síntomas y poder estar lo más tranquilos posibles con estas personas”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: