Imágenes de la estafa.
Imágenes de la estafa.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Ojo con el fraude del envío internacional: se hacen pasar por personal de Avianca

Hackean las cuentas de amigos cercanos.

Las estafas no cesan y, pese a todas las medidas de seguridad que podamos tener y a las recomendaciones que realizan las entidades bancarias para no ser víctimas de estas, lo cierto es que los ladrones se reinventan y ponen en marcha diferentes estrategias que tienen como único objetivo: estafar.

Esta es la denuncia que hizo la periodista Ruby Rubio, quien por fortuna se dio cuenta que la estaban estafando y le siguió el juego a los delincuentes que hackearon la cuenta de Messenger de una amiga que fue su alumna.

A eso de las 8:04 a.m. del día lunes (04 de enero) recibió un mensaje de un falso perfil en el que su exalumna que vive en Oslo, le dice que viene para Barranquilla de sorpresa, en uno de los vuelos humanitarios, pero que por restricciones no la dejan traer todo por equipaje; por lo que le enviará a su dirección regalos y cosas personales.

“Esto me extrañó porque nos queremos mucho pero no tenemos mucho contacto”, dijo la denunciante.

No obstante, ella accedió al conocer que sería un envío puerta a puerta y le dio todos su datos de contacto.

“A las 8:48 a.m. me envía una factura y me dice que allí está todo pago, que no me preocupe. Que ella abordará más tarde, pero que está poniendo el paquete”.

A las 4:01 p.m. Ruby recibe una llamada del 3216612836 del señor Juan Sánchez, identificado con el carné 1284 de Avianca, quien con un acento bogotano, mala vocalización y a toda velocidad, le dice que se comunica desde Avianca Cargo y que hay un paquete que entró a Colombia a nombre de Ruby Rubio.

“El paquete tiene 10 kg de sobre peso, y por venir de Noruega, uno de los países más infectados, debe pagar $890.000 de multa, pero sólo tiene una hora para eso. Tenemos convenio con Davivienda, Bancolombia, Efecty. Por favor hágalo pero no se desconecte para hacerlo en tiempo real. De lo contrario, debo devolver el paquete a Noruega”, le dijeron a doña Ruby, quien inmediatamente se dio cuenta que se trataba de una estafa.

Fue así como ella le solicita que le envíe todo a un correo y de esa manera ella hará la transferencia.  

“Me dice que me lo envía por WhatsApp. Es una cuenta a nombre de una mujer. En el WhatsApp usan la foto de dos empleados de Avianca. Le digo que me espere a que hable con mi amiga y me dice: por favor no la llame, sólo escríbale por la seguridad del vuelo. Obviamente me responde y me dice que va volando, y al contarle me dice que olvidó pagar la multa. Que se la pague y ella me reembolsa los intereses”.

Hasta ese momento doña Ruby les sigue el juego, pero esta vez les hace una jugada que ellos no se esperaban, pues le pide a su supuesta exalumna que le responda dos preguntas de seguridad y la respuesta fue:  “Me está asustando maestra”.

Al ver que no contestaron, les manifestó que todo ya estaba en manos de la unidad de delitos informáticos.

“Fui al WhatsApp y les dije: están pillados. Me pidieron respeto. Luego me dice, con la peor ortografía posible: ya el paquete pasó por el escáner, no se preocupe. Todo ok, no debe pagar nada. Cuando mi supuesta ex alumna escribió con errores ortográficos supe que era una farsa, pero sobre todo cuando me llamó con una expresión que jamás ha usado”.

Ruby Rubio hace esta denuncia,para evitar que otras personas sean estafadas de esta manera. Ella fue astuta y pudo ver que se trataba de una falsa.

¡No se deje engañar!

Más sobre este tema: