Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574803561942339587
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574782997194219523
Ítalo Cardona en su intervención
11:44 am. Jueves 03 de Marzo de 2022
OIT alerta por creciente informalidad laboral, por la pandemia: pasó del 50 al 60%
11:44 am. Jueves 03 de Marzo de 2022
Y advierte de un retroceso de una década en los indicadores de género.

Ítalo Cardona, Director de la OIT para los países andinos, al intervenir este miércoles en Barranquillla en el 15 Encuentro Nacional de Laboralistas alertó por la creciente informalidad laboral consecuencia de la pandemia.

"Podríamos estar hablando de alrededor de una informalidad que estaba en el 50 por ciento y ha subido como términos generales un poco más del 70 por ciento, pero esto va a depender de cada uno de los países", dijo.

Llamó la atención a los gobernantes de la región andina para avanzar en la formalización laboral.

Los más afectados son los jóvenes pues 7 de cada 10 con formación técnica y profesional están en la informalidad.

"Es una cifra que tiene aplicación en los diferentes países. Es un análisis regional pero nos llama la atención por el especial tránsito de la escuela al trabajo, la dificultad que se tiene para insertarse en el mundo laboral", dijo.

Mencionó las dificultades que se han tenido en la educación virtual en pandemia y la competencia.

"Efectivamente el sistema de formación tuvo que adaptarse y a veces de manera incompleta para dar continuidad a la formación. Pero tenemos una preocupación sobre si en esos dos años de formación los jóvenes adquirieron las competencias necesarias que están demandando el sector productivo y las empresas de la región en este momento", añadió.

Manifestó que en efecto "se pudo avanzar en competencias digitales y sí se le pudo brindar a estos jóvenes, la posibilidad de adquirir las competencias necesarias".

El representante de la OIT sostuvo que en cada país se replanteen las necesidades de trabajo y cómo se están atendiendo.

También reseñó los efectos de la pandemia en el empleo de las mujeres. 

"Efecto de la pandemia, ha habido un retroceso de 10 años en materia de los indicadores de género en el campo laboral" en los últimos dos años.Los países habían venido avanzando, Colombia había venido avanzando, con unos indicadores más favorables para la inclusión de la mujer en el mundo laboral, pero "el impacto de la pandemia hizo retroceder estos indicadores en 10 años, hay que reconocer que la reactivación económica está generando la reactivación del empleo, pero cuántos de esos empleos son todavía informales y no tienen la característica de empleo decente".

Señaló que los que más se están insertando son hombres y la diferencia sigue siendo grande entre los dos géneros.

Finalmente, para enfrentar estos retos, hizo un llamado a Gobiernos, empresarios y organizaciones sindicales para concertar soluciones.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rdEw-B456FA
Universidad Simón Bolivar
Triple A