La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Oficializan nuevo operador de distritos que impactará a 4 municipios del Atlántico

Santa Lucía, Suan, Repelón y Manatí, las poblaciones beneficiadas.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, llegó hasta la Estación de bombeo de San Pedrito, en el municipio de Suan, para hacer el anuncio del nuevo operador para los distritos de riego del departamento del Atlántico.

"Hace dos meses, en este mismo lugar, firmamos con la agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura un convenio de coadministración, que nos va a permitir tener un mayor control de la operación de los distritos de riego del sur del departamento. Esto nos va a dar la posibilidad de garantizarles a los usuarios la continuidad de la prestación del servicio de agua con fines agrícolas. La buena noticia es que hoy estamos materializando dicho convenio con el anuncio de Proyectos de Inversión Latam S.A.S E.S.P como la empresa que nos va a apoyar con la operación de los distritos", afirmó la Gobernadora del Atlántico.

El convenio con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), cuya inversión es de 27 mil millones de pesos, tiene como objeto aunar esfuerzos interinstitucionales, técnicos, administrativos y financieros para realizar conjuntamente la administración, operación y conservación de los distritos de riego de influencia en los municipios de Repelón, Santa Lucía, Suan y Manatí́. 

"El campo es ahora el lugar donde se presentan las mayores oportunidades y, sobre todo en este momento, que la Gobernación del Atlántico tiene el propósito de que los pequeños agricultores se conviertan en los grandes empresarios del campo. Somos una empresa que venimos a apoyar esta importante gestión y en nosotros tienen un gran aliado para fortalecer el componente de operación del distrito y tenemos un equipo técnico que está dispuesto a trabajar de la mano con todos los usuarios para garantizar el agua continua en sus parcelas", manifestó el gerente de Proyectos de Inversión Latam S.A.S. E.S.P, Ramiro Benedetti.

La meta principal de la operación de los distritos es realizar oportunamente la entrega del agua de riego necesaria para satisfacer los requerimientos del cultivo, evacuar los excesos de agua mediante drenaje o la protección contra inundaciones. Con la nueva operación se busca aumentar la eficiencia de los distritos de riego para poder llegar a las seis mil hectáreas que se benefician con los dos distritos.

"Este es un paso más para que el campo se encuentre a toda la marcha. Con este nuevo operador en terreno escuchando las problemáticas de los agricultores, podremos garantizar que el agua llegue a cualquier lugar y rincón en donde el agricultor lo requiera para sacar sus cosechas adelante", indicó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

El departamento tiene dos distritos de riego uno ubicado en el municipio de Repelón y otro que beneficia a los municipios de Santa Lucía y Suan. Los tres principales componentes para la operación de los distritos de riego son la administración, operación, conservación y manejo integral. 

"Hoy gracias a Dios y a la Gobernadora estamos aquí conformando un equipo de trabajo con los alcaldes, la ADR, los campesinos y el nuevo operador, para iniciar una nueva etapa de los distritos de riego del departamento. Hoy se divide la historia en dos, porque podremos, por fin y después de muchos años, contar con agua suficiente para ver crecer el campo", expresó Marla Martínez, presidenta de la Asociación de Usuarios de los Distritos de Riego de Santa Lucía y Suan.

Con el 'Campo a Toda Marcha' la Gobernación del Atlántico sigue consolidando su programa de impulso y reactivación económica de los pequeños y medianos agricultores en el departamento.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: