Luis Carlos Sarmiento, empresario.
Luis Carlos Sarmiento, empresario.
Foto
Pulzo

Share:

Odebrecht cuestiona al Grupo Aval por asegurar "no saber de sobornos"

Sostienen que José Elías Melo no tomó las medidas necesarias para frenar las irregularidades.

La multinacional Odebrecht publicó este viernes un comunicado en el cual cuestiona que el Grupo Aval haya ignorado o desconocido el escándalo de sobornos en el proyecto de la Ruta del Sol antes de diciembre año 2016, como la firma lo informó recientemente.

En el último mes de 2016, fue cuando se destapó el escándalo de Odebrecht en los medios de comunicación. Sin embargo, en el comunicado de la brasileña, se hace referencia al testimonio que le entregó Jorge Enrique Pizano a la justicia, según el cual él había informado mucho antes a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana (perteneciente al Grupo Aval), sobre las irregularidades en la contabilidad de la empresa.

Dice Odebrecht, que José Elías Melo no tomó las medidas necesarias para frenar las irregularidades y que tampoco hicieron nada otros ejecutivos de Corficolombiana que fueron informados de esas anomalías que detectó Jorge Pizano en su calidad de controller de la Concesionaria Rutal del Sol SAS.

Comunicado de Odebrecht

“La empresa Construtora Norberto Odebrecht S.A. a través de su sucursal en Colombia, en relación con los recientes comunicados y declaraciones publicadas en la prensa nacional, se permite manifestar a la opinión pública:

• Que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. cuenta dentro de sus accionistas, además de Odebrecht, con la empresa Estudios y Proyectos del Sol S.A. (Episol S.A.), la cual posee una participación equivalente a una tercera (1/3) parte del proyecto. Ésta última sociedad pertenece a la compañía Corficolombiana, la cual, a su vez, hace parte del Grupo Aval.

• Que, desde finales de diciembre de 2016, Odebrecht viene demostrando su efectiva disposición y voluntad de colaborar con las autoridades colombianas para el esclarecimiento de los hechos declarados ante autoridades extranjeras y sobre los relacionados con las investigaciones independientes que han sido conducidas en Colombia por la Fiscalía General de la Nación.

• Que en ese contexto, el día 10 de enero de 2017, (ex) funcionarios de Odebrecht presentaron ante la Fiscalía General de la Nación denuncia penal por el delito de Cohecho (entregar indebidamente dinero a funcionarios públicos).

• En dicha denuncia penal, los denunciantes, realizaron un recuento de hechos que involucran, entre otros, al doctor Gabriel Ignacio García Morales en su otrora condición de exviceministro de Transporte y director del Inco, lo mismo que al doctor José Elías Melo Acosta, presidente de Corficolombiana para la época de los hechos.

Como consecuencia de esta denuncia penal, el doctor Gabriel Ignacio García Morales, fue imputado por la Fiscalía por el delito de cohecho, cargo que aceptó voluntariamente y por el cual se encuentra condenado actualmente a la pena de cinco años de prisión.

• También, como consecuencia de esta denuncia penal, la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de cohecho, en condición de coautor, al doctor José Elías Melo Acosta, presidente de Corficolombiana para la época de los hechos, ordenándose su detención preventiva en establecimiento carcelario. Posteriormente, el 7 de diciembre de 2017 formuló acusación en su contra, como presunto coautor del delito de cohecho, acusación que correspondió al Juzgado 14 Penal del Circuito de Bogotá.

• Dentro del referido proceso penal que se adelanta en dicho Juzgado en contra de José Elías Melo Acosta, la Fiscalía General de la Nación solicitó como testigos de cargo en contra del acusado, no solo el testimonio de los colaboradores brasileros que actuaron como denunciantes, sino también el del doctor Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.), cuyo deceso, al igual que el de su hijo Alejandro Pizano Ponce De León (Q.E.P.D.), lamentamos y hacemos extensivas nuestras respetuosas y sentidas condolencias a sus familiares.

• Según la argumentación de pertinencia de la prueba testimonial que debería entregar el doctor Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.), éste, según la Fiscalía, en su condición de controller de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, cargo para el cual fue designado por la empresa Corficolombiana, habría detectado irregularidades que puso en conocimiento de José Elías Melo Acosta, quien no adoptó medidas al respecto.

En sus declaraciones tornadas públicas recientemente, el doctor Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.) ha hecho mención de que habría informado en su momento acerca de dichas irregularidades adicionalmente a otros ejecutivos de Corficolombiana.

• Odebrecht y sus (ex) funcionarios, no obstante las significativas consecuencias que ello ha acarreado, han acudido a las autoridades, no solo de los Estados Unidos de América y de la República Federativa de Brasil, sino de Colombia, para asumir las responsabilidades que les correspondan, indemnizar al Estado colombiano y denunciar hechos como los que tienen que ver con las circunstancias que rodearon la adjudicación del contrato Ruta del Sol II.

• Recientemente autoridades administrativas colombianas, se han pronunciado formalmente informando sobre apertura de investigaciones y formulación de pliego de cargos que involucran a las empresas Estudios y Proyectos del Sol S.A. (Episol .A.) y a la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana S.A.) con el pago de cohecho al doctor Gabriel Ignacio García Morales, de modo que resulta cuestionable el comunicado de prensa de esta última en el que afirma: “rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos”.

Por parte de la empresa se reitera el compromiso irrestricto de colaboración con las autoridades judiciales colombianas, y por eso manifiesta su indeclinable propósito, bajo los términos del “Acuerdo de Cooperación Judicial y Asistencia Mutua en materia penal entre la República de Colombia y la República Federativa del Brasil”, ratificado por la Ley 512 de 1999, de brindar todo el apoyo necesario para que sus exejecutivos, en calidad de colaboradores de la Justicia (tanto en Brasil como en Colombia), sirvan como testigos de cargo de la Fiscalía General de la Nación en contra del doctor José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, dentro del proceso que se le adelanta por el presunto delito de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de coautor”.

Tomado de Valora Analitik
Lea el artículo aquí

Más sobre este tema: