Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco Atlántico, y el presidente nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

"Ocupación hotelera en Barranquilla bajó 6% en junio": presidente de Cotelco

Gremio asegura que pese a la cifra, la capital del Atlántico, viene creciendo de manera importante y ubica el Carnaval como motor de dinámica hotelera.

La ocupación hotelera en Barranquilla bajó un 6 por ciento en junio de 2016, pero pese a la disminución la ciudad se sigue configurando como centro de movimiento hotelero para al Región Caribe. Así lo afirmó este jueves el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, quien en rueda de prensa en Barranquilla manifestó que las intenciones del gremio van encaminadas a crear alianzas estratégicas con la Alcaldía y la Gobernación. 

"En 2015 se crearon 8 nuevos hoteles en Barranquilla con más de 800 habitaciones. En los próximos  dos años van a haber más de 2500 habitaciones en Barranquilla", aseguró por su parte Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco en Atlántico.

Ante esto, Toro indicó que "la ciudad tiene una dinámica hotelera importante y eso es oportuno destacarlo porque ningún grupo hotelero va a invertir si no hay buena perspectiva, la pelea está muy dura, pero en Barranquilla hay proyección".

El presidente de Cotelco hizo énfasis en las complicaciones que representa para el sector la reforma tributaria e identificó dos puntos que generan preocupación.

"Primero, se va a cambiar el nombre del impuesto de renta y con ello se van a perder muchos beneficios y queremos pedir que se mantengan los beneficios para los inversionistas", dijo Toro, y segundo -añadió- "pedimos que desaparezca el impuesto de hipoconsumo y se cobre solo el IVA por comer en los restaurantes que hay en los hoteles".

Sobre Electricaribe

Toro indicó que las dificultades por el servicio de Electricaribe “han sido desastrosas”. 

“Por ejemplo en el Golfo de Morrosquillo se han registrado días en que la luz se va hasta 20 veces. Es imposible desarrollar un servicio turístico sin el tema de la energía y en nuestro caso a la mala prestación del servicio se le suma el incremento de la tarifa”.

Dijo Toro que “para hoteleros este tema es crucial y los problemas de energía cuestan hasta 30% del costo operacional y es un sobrecosto enorme. No hemos logrado solución del tema de Electricaribe, ha significado pérdida de competitividad y nos toca asumir la prestación de la luz con plantas y eso es un costo difícil porque estamos hablando de destinos estacionales”.

El posconflicto para Cotelco

Indicó el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia que el gremio ve “en la firma de la paz una gran gran oportunidad para el turismo y la hotelería”.

“El grupo que más mal le ha hecho a Colombia es las Farc y desde el punto de vista de asimilación y percepción con la firma del proceso va a haber un cambio en el turismo internacional por el mensaje de confianza que esto envía. En Colombia, la paz va a permitir que destinos que no habíamos podido visitar tengan una oportunidad muy grande y los hoteleros estamos prestos a trabajar de mano del gobierno”, enfatizó. 

Toro anunció una estrategia que favorecerá el escenario del posconflicto. “Queremos impulsar las Posadas Turísticas para La Paz, porque es claro que si hay destinos sin mercado y queremos que la gente vaya, pues no van a tener dónde quedarse. Por ejemplo en los Montes de María no van a encontrar hoteles, entonces queremos trabajar en conjunto y lograr que se entregue un subsidio que permita mejorar viviendas para recibir turistas”. 

 

Más sobre este tema: