Desnutrición, causa de la muerte de 8 niños en el Magdalena.
Desnutrición, causa de la muerte de 8 niños en el Magdalena.
Foto
Facebook.

Share:

Ocho niños muertos por desnutrición en Magdalena, confirma Bienestar Familiar

Municipios del norte del departamento y zona rural de Santa Marta, los más afectados.

Mario Ariza Monsalve, director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en el Magdalena, reportó que este año han fallecido ocho niños por desnutrición en ese departamento.

De acuerdo con el funcionario, estas cifras se fundamentan en un informe entregado por el DANE y el Instituto Nacional de Salud (INS) a la semana 26 de la vigencia 2022.

Con este número el director del ICBF rectificó las cifras que había entregado la semana pasada el banco de alimentos, que fijó en 21 el número de niños fallecidos por desnutrición en el territorio.

“El Banco Nacional de Alimentos no es una entidad oficial del Estado, reportó sobre 21 muertes de niños por desnutrición, y nosotros como entidad oficial iniciamos las verificaciones con las bases de datos y registros oficiales y cuando revisamos la información nos dimos cuenta que las cifras no concordaban”, manifestó Ariza Monsalve.

Puntualizó que aunque la cifra es aún para estar muy alertas.“Son ocho niños los que lamentablemente han muerto por desnutrición, y el resto de los veintiuno fallecieron por enfermedades de infecciones respiratorias agudas”.

Según Ariza, los casos de desnutrición en el departamento del Magdalena son más frecuentes en los municipios de la zona norte, entre los que se encuentran, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Ciénaga, Sitio Nuevo y en el distrito de Santa Marta, en su área rural.

El director seccional del Bienestar Familia anunció que en los próximos días adelantará una campaña de implementación de unidad de búsqueda activa cualificada, que estará conformada por un equipo humano interdisciplinario, capaz de brindar la atención a la población migrante en el departamento con el propósito de atender a los niños que se encuentra en estado de desnutrición crónica.

“En el Magdalena la tendencia de desnutrición es a una mejora leve. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se nos han muerto a la fecha de hoy ocho niños”, concluyó.

Más sobre este tema: