El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro en los diálogos que completan 8 días.
El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro en los diálogos que completan 8 días.
Foto
@ComisionadoPaz

Share:

Ocho días, y sin humo blanco, cumplen negociaciones entre Gobierno y Comité del paro

Con acompañamiento de la Iglesia Católica, Naciones Unidas y entes de control.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno nacional expresó este lunes su total disposición para seguir dialogando con los miembros del Comité Nacional del Paro, que afecta a Colombia hace 4 semanas.

"Hoy completamos 8 días de conversaciones", indicó la delegación del Gobierno Nacional que hoy retoma el encuentro, a partir de las 10 de la mañana.

"Desde el pasado 16 de mayo hemos mantenido un tono propositivo para generar un ambiente favorable e intentamos superar cada reto de forma asertiva y desde el respeto mutuo entre las partes", agrega el Gobierno.

Según indicó la delegación, el Gobierno "ha venido actuando de manera diligente". "Hemos analizado, proactivamente, cada una de las propuestas presentadas en relación con las garantías correspondientes a la manifestación pública y pacífica", añaden en el comunicado.

"Se han logrado preacuerdos significativos que fortalecerán el ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica en los frentes planteados, incluidas múltiples verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales", se lee en la información divulgada.

Los representantes del Gobierno indicaron que siguen en total disposición y ánimo para lograr consensos. También mencionaron que se unirán para que "se superen las afectaciones que impiden el libre ejercicio de la movilidad, salud, seguridad, abastecimiento y trabajo, y menoscaban los derechos tanto de quienes marchan como de quienes no marchan", .

Los diálogos entre delegados del Gobierno y del Comité del Paro Nacional cuentan con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica como garantes de estos acercamientos, delegados de la Procuraduría y la Defensora del Pueblo.

Durante el desarrollo de la jornada de hoy el Gobierno Nacional dio a conocer que en los próximos días, la Vicepresidenta y Canciller, Martha Lucía Ramírez, viajará a Ginebra, Suiza, donde adelantará contactos con los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Reiteraron que "existe plena confianza en que este proceso seguirá avanzando. El compromiso de cada uno de los integrantes sigue presente y se evidencia en el empeño puesto en el desarrollo de las jornadas".

Más sobre este tema: