El tarjetón para la jornada electoral en la Universidad del Atlántico.
El tarjetón para la jornada electoral en la Universidad del Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

Ocho candidatos se disputan la rectoría de la Universidad del Atlántico

23.235 estudiantes y docentes habilitados para participar en la jornada electoral.

Ocho candidatos se disputan este miércoles la rectoría de la Universidad del Atlántico, durante la jornada en la que la comunidad académica de la institución escogerá a los elegibles para ocupar dicho cargo.

Teniendo en cuenta las restricciones vigentes por razones de bioseguridad a causa de la pandemia del Covid-19, la consulta se cumplirá de 8 am a 4 pm. Los estudiantes participarán por plataforma virtual y los profesores de manera presencial en la Unidad Prado de Cajacopi ubicada en la calle 70 No. 56-21.

Luego, los resultados serán publicados a partir de las 4 de la tarde y el jueves 7 será remitida la lista de elegibles al Consejo Superior Universitario para que proceda con la correspondiente designación de Rector el lunes 11 de octubre.

Tras la renuncia de los postulados Roberto Pérez Caballero y Sandra Patricia Plata Coronado, ocho aspirantes quedaron en contienda y son los siguientes:

- Álvaro Martín Lastra Jiménez. Abogado, con título de Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, España y su respectiva convalidación en Colombia. Con experiencia administrativa por más de 3 años en el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico y como docente por más de 5 años.

- Alfredo Palencia Molina. Bachiller del Colegio Nacional Jose Eusebio Caro, con estudios en la Universidad Simón Bolívar y de Derecho en la Universidad del Atlántico. Cuenta con Maestría en Gobierno Municipal en Universidad libre de colombia; Especialista en Derecho Disciplinario en Universidad Externado de Colombia; Maestría en Gobierno Municipal en Universidad Externado de Colombia y se ha desempeñado como Jefe Sección Jurídica en incora, Secretario General en Universidad del Atlántico. Trabajó como Secretario del Interior en Gobernación del Atlántico, además de catedrático en las universidades Simón Bolívar, Atlántico y Libre.

- Danilo Hernández Rodríguez. Egresado de la Facultad de Contaduría de la Universidad del Atlántico. Se ha desempeñado como representante de los egresados ante el Consejo Superior, docente catedrático, Jefe del Departamento de Admisiones y Registro Académico, Decano (e) de la Facultad de Ciencias Económicas, docente de planta, coordinador misional de bienestar de la misma facultad, Jefe del Departamento de Extensión y Proyección Social, representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior, Vicerrector (e) Administrativo y Financiero, Vicerrector (e) de Docencia y Asesor de Rectoría.

- Marcela Cuéllar Sánchez. Arquitecta. Con estudios en las universidades Pablo de Olavide, Javeriana y Los Andes. Se ha desempeñado como Subdirectora de Divulgación en Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; Directora de Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali; asesora del Ministerio de Cultura y actualmente se encuentra a cargo de la decanatura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.

- Carmiña Lucia Vargas Zapata. Investigadora, con Doctorado en Bioquímica de la Universidad Federal de Río de Janeiro; especialización en Biología y en Química y Farmacia  en la Universidad del Atlántico, además de la estancia Postdoctoral en University of California Santa Barbara, en el área de investigación en nutrición humana y con amplia experiencia en la docencia y a nivel administrativo en Uniatlántico.

- Alberto Antonio Moreno Rossi. Licenciado en Biología y con Magister en Genética. Con amplia experiencia en docencia en la educación superior se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico. Además de haber estado vinculado a las universidades del Norte y Metropolitana.

- Ronny Yesid Villegas Lozano. Licenciado en Administración Educativa de la Universidad de San Buenaventura. Cuenta con Maestría / Magister en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Educación Tecnológica; especialización en Administración de la Educación de la Universidad de San Buenaventura: Docencia Superior en la Universidad Metropolitana de Ciencia y Educación Tecnológica y Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima.

- Astelio de Jesús Silvera Sarmiento. Investigador y directivo universitario durante más de 13 años. Se ha desempeñado como auxiliar de trabajo docente (freelance), técnico administrativo y asistente de investigación en la Universidad del Atlántico; investigador del Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Barranquilla; asesor jurídico Constitucional, para registros calificados, acreditación institucional (Universidad Católica de Bogotá) e institucional para acreditación de la Universidad Libre nacional. Cuenta con Doctorado en Ciencias de la Educación y actualmente se desempeña como Vicerrector Nacional de Investigación - Investigador Senior de MinCiencias.

Para esta jornada están habilitados para participar 23.235 estudiantes de pregrado y posgrado con matrícula activa y docentes, así como docentes de carrera administrativa.

Concretamente, podrán participar 22.257 estudiantes de pregrado con matrícula activa, así: 1.232 de Arquitectura, 874 de Bellas Artes, 1.191 de Ciencias Básicas, 7.750 de Educación, 4.070 de Ciencias Económicas, 941 de Ciencias Humanas, 1.907 de Ciencias Jurídicas, 3.528 de Ingenierías, 700 de Nutrición y Dietética y 1.064 de Química y Farmacia.

Igualmente, 567 estudiantes de posgrado así: 13 de Arquitectura, 126 de Ciencias Básicas, 170 de Educación, 30 de Ciencias Económicas, 54 de Ciencias Humanas, 58 de Ciencias Jurídicas, 81 de Ingenierías, 20 de Nutrición y Dietética y 15 de Química y Farmacia.

Además, 411 docentes de carrera administrativa, así: 24 de Arquitectura, 35 de Bellas Artes, 83 de Ciencias Básicas, 36 de Ciencias Económicas, 69 de Ciencias Humanas, 17 de Ciencias Jurídicas, 75 de Educación, 46 de Ingenierías, 9 de Nutrición y Dietética y 17 de Química y Farmacia.

Es de anotar que siete de los candidatos postularon cada uno a tres testigos electorales mientras que el octavo aspirante, Astelio Silvera, solamente propuso a dos.

Los jurados designados para esta jornada son: Lina María Redondo Castro, María Angélica Ferrer, Oscar Eduardo Díaz Morales, Arif Andrade Arroyo, Ángela Vanina Flórez Atencio, Karen Hernández Alvear, Marcela Lizeth Gómez Gómez, José Mauricio Sánchez, Sixta Elena Pérez Pérez, Erlin Álvarez, Mayerly Pineda Doval, Mireya arroyo Martínez, William Ricardo Vargas Brun, Edinson Padilla Sierra, Julieanne Paola León Camargo, Liseth Paola Cañavera Acosta y José Daniel Socarrás Pineda.

La organización de la jornada está a cargo del Comité Electoral integrado por: Alejandro Urieles Guerrero, Vicerrector de Docencia (e); Pablo Ballesteros Castro, representante de los estudiantes; Josefa Cassiani Pérez, Secretaria General; Arnulfo Montenegro Rada, representante de los docentes y María Andrea Bocanegra Jiménez, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica.

La jornada se cumple en medio de una gran expectativa de la comunidad académica, ansiosa de soluciones a la crisis institucional de la Universidad.

 

Más sobre este tema: