Unimetro
Unimetro
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay.
4:14 pm. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Ocad Caribe aprobó 5 proyectos para el Atlántico por $86.401 millones
4:14 pm. Lunes 11 de Diciembre de 2017
En 2018, se viabilizaron para la zona norte del país, $1.3 billones provenientes del Sistema General de Regalías.

Con 18 proyectos aprobados culminó el año el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Caribe). En estas iniciativas se hará una inversión de $278.141 millones.

Para el Atlántico, en particular, se aprobaron cinco, por valor de $86.401 millones. Se destacan el mejoramiento de la vía de acceso al puerto fluvial de Sabanagrande, la dotación de la sede agroempresarial del Sena, canalizaciones de arroyos en Luruaco, Juan de Acosta y Usiacurí, obras de recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla entre el tanque de la Triple A y Villa Alcatraz, y la construcción de infraestructura cultural.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó que este año, con el plan de choque, se aprobaron $1.3 billones para proyectos en el Ocad y se firmó la creación de la Región Administrativa y Planificación del Caribe (RAP), lo que demuestra que hay unidad y cohesión entre los mandatarios de esta zona del país.

“Cada vez más estamos unidos y fortalecidos, el Ocad es una prueba de ello al demostrar que tenemos la capacidad de planificar y ejecutar proyectos de alto impacto que redundan en beneficio para nuestras comunidades”, indicó el mandatario.

Uno de los hechos para destacar fue la ratificación de Atlántico en la Secretaría Técnica del Ocad y a Bolívar en la Presidencia.

“Esto es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en estos dos años, la meta es que en la próxima vigencia superemos la aprobación de proyectos y recursos para nuestros departamentos”, explicó la secretaria de Planeación del Atlántico y secretaria técnica del Ocad Caribe, Cecilia Arango.

Los proyectos

La vía de acceso al malecón de Sabanagrande de 1.9 kilómetros. Allí, se hará inversiones en pavimentación, espacio público, mobiliario urbano, reubicación de especies arbóreas, remplazo de estructuras de drenaje y señalización por valor de $3.906 millones.

Este proyecto se complementa con el del Malecón, una obra que fue inaugurada en septiembre de este año con inversión de $5.000 millones y que en este momento es el sitio turístico predilecto de los habitantes del oriente del departamento.

“Vamos a culminar este proyecto turístico de Sabanagrande con la vía de acceso. Este será un punto de referencia en el departamento que generará mayores recursos para los habitantes de este municipio porque aviva la comunicación con poblaciones del Magdalena y llama la atención por su vocación turística”, dijo Verano De la Rosa.

La dotación del nodo del Sena Agroempresarial de Sabanalarga consta de 7 ambientes especializados: lácteos, frutas y verduras, pescadería y laboratorios de innovación microbiológica, fisicoquímicos y sensorial.

Este nodo tendrá como función principal hacer acompañamiento a los agricultores familiares (pequeños productores del campo), en la creación y desarrollo de negocios con el propósito de potencializar el avance de este sector. En total, beneficiará a 7.965 por valor de $2.990 millones.

Para las obras de control de inundaciones por arroyos se harán trabajos de protección, estabilización y control con sistemas biotecnológicos, muro en gaviones y canalización en concreto reforzado en los municipios de Luruaco, Juan de Acosta y Usiacurí. El proyecto beneficia a 54.322 habitantes con una inversión de $30.719 millones.

Puntualmente, se intervendrán los arroyos Sabana (876.4 metros lineales) en Luruaco, Grande (650 metros) en el corregimiento de San José de Saco y Cajón (580 metros) en Usiaurí.

El otro proyecto aprobado fue la construcción de obras de protección, estabilización y recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla.

Los trabajos se enfocarán en intervenir 94.122 metros cuadrados para estabilizar las playas a través de rellenos de arena de 151.677 metros cúbicos. Además, se hará mantenimiento 1.080 metros lineales de estructuras de roca ya dispuestas en la zona. Todo por valor de $25.168 millones.

Finalmente, se aprobó la construcción de una infraestructura cultural de 6.000 metros cuadrados. La obra se construirá en la carrera 50 con calle 40 y constará de los siguientes lugares: auditorio de uso múltiple, aulas de música, danza, actuación, dibujo, taller de escultura, audiovisuales, pintura, taller de maderas; entre otros.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qsv2COIuOBo?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qsv2COIuOBo?rel=0
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dXIpJdm27E4
Triple A
Alcaldía de Barranquilla