Hasta el momento lo del aeropuerto es pura fachada.
Hasta el momento lo del aeropuerto es pura fachada.
Foto
Mintransporte

Share:

Obras del ‘Ernesto Cortissoz’ sin control alguno, perdieron el vuelo: CGR

Integrantes de la firma concesionaria presentan novedades que puedan afectar su situación financiera y la adecuada ejecución de las obligaciones a su cargo.

En desarrollo de una Actuación Especial de Fiscalización que realiza a la ANI desde el mes pasado, para evaluar la ejecución del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla y la respectiva interventoría, el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, realizó una visita técnica y un recorrido a las instalaciones del terminal aéreo. 

Esta Actuación Especial cubre las vigencias 2019 hasta junio 30 de 2021 y en desarrollo de la misma se verifica el cumplimiento del objeto del contrato de concesión y sus modificatorios, así como el cierre financiero y la ejecución de los recursos regulados y no regulados en los períodos de intervención 1, 2 y 3, determinando que se hayan realizado conforme con los indicadores de cumplimiento, normas legales, condiciones contractuales y de procedimiento. 

Igualmente se verifica la supervisión y la interventoría realizada al contrato de concesión durante esas mismas fases. 

Con el apoyo de la Gerencia Departamental de la CGR en el Atlántico, el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura recorrió todas las obras que tienen que ver con los lados aire y tierra del Aeropuerto y recibió información de la ANI y de la interventoría del proyecto de concesión. 

La CGR seguirá la próxima semana con el plan de visitas a este proyecto, contemplado en la auditoría en marcha. 

“Hay zonas del aeropuerto que ya tienen un trabajo operativo y hay otros elementos que tendrán que ser revisados en cuanto a su funcionamiento”, indicó el Contralor Delegado de Infraestructura al hablar del recorrido que hizo. 

El Plan de Trabajo de la Actuación Especial de Fiscalización en desarrollo estima su terminación para mediados del próximo mes de octubre, de tal manera que sus resultados se puedan dar a conocer en noviembre, cuando esté liberado el informe correspondiente. 

Riesgos identificados 

La Contraloría realiza esta evaluación con un enfoque basado en riesgos y controles, de la información contractual y financiera suministrada por la ANI, el contratista (Consorcio Aeroportuario del Caribe S.A.S.) y el interventor (Consorcio Interaeropuertos). 

Analizada la documentación sobre el contrato de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, para iniciar esta Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría identificó unos riesgos asociados con los objetos de control: 

- Entrega inoportuna de las diferentes actividades relacionadas en cada una de las fases de intervención establecidas en el contrato de concesión. 

- Inadecuada estructuración del desarrollo de actividades relacionadas en el contrato de concesión en las diferentes fases de intervención, que pueden incidir en el cumplimiento de la entrega oportuna de las obras civiles. 

- Que se presenten deficiencias en las actividades de seguimiento y control en la ejecución del contrato de concesión por parte de la supervisión e interventoría del contrato. 

- Posibles deficiencias de calidad en la ejecución de las obras contempladas en las diferentes intervenciones. 

- Que no se efectúe un adecuado control a los recursos que financian el contrato y los pagos efectuados al concesionario. 

- Que se dé una destinación diferente a los recursos en las subcuentas del contrato. 

- Que se realicen cobros por valores diferentes a las tasas reguladas y aprobadas. 

- Que los integrantes de la firma concesionaria presenten novedades que puedan afectar su situación financiera y la adecuada ejecución de las obligaciones a su cargo.

 

Más sobre este tema: