Imagen aérea del Parque de Los Balcanes.
Imagen aérea del Parque de Los Balcanes.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Nuevos parques: Solución de recreación, convivencia y seguridad en Soledad

En el programa integral han sido entregados 8 espacios, 7 están en construcción y otros 7 fueron recuperados.

Con una estrategia integral de recreación, convivencia y seguridad, avanza el programa ‘Soledeños al Parque’, con una inversión de 30 mil millones de pesos.

“La gran revolución urbanística”, como califica el Alcalde Joao Herrera Iranzo, pretende brindarle a los soledeños grandes espacios que antes no existían o sencillamente se encontraban abandonados.

“Estos espacios generan confianza y sana convivencia entre los soledeños. Es un proceso de transformación urbana nunca antes visto en Soledad”, sostiene el mandatario al destacar la ejecución del ambicioso programa.

De los quince parques que contempla el proyecto general, han sido entregados ocho, con las siguientes características:

- Parque Terranova. Cuenta con cancha de fútbol sintética, gimnasio biosaludable, juegos infantiles y plazoleta central para eventos. Consta de un área 2.982 metros cuadrados (M2), la inversión fue de 1.505 millones 534 mil pesos y beneficia a 5 mil habitantes.

El Alcalde Joao Herrera y la primera gestora Alba Olaya, en la inauguración del parque Terranova.

- Cancha y parque Villa Estadio. Cuenta con cancha de fútbol en arena con todas las condiciones de un estadio de fútbol reglamentado por la FIFA y cerramiento con malla de talla internacional. Además, cuenta con una zona recreativa con mobiliario en concreto, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, paisajismo, iluminación LED, sistema de riego, andenes y zona de circulación y una zona lúdica para la población de la tercera edad, donde pueden jugar damas y ajedrez. Consta de un área de 4.616 M2, la inversión fue de $1.586 millones y beneficia a 9 mil habitantes.

Niños disfrutando de los juegos en el parque Villa Estadio.

- Parque La Arboleda. Cuenta con una cancha multifuncional, zona de juegos biosaludables, dos de juegos infantiles para niños entre 1 y 12 años, graderías cubiertas, dos zonas lúdicas, iluminación LED, paisajismo, recorrido peatonal en adoquín y acceso en rampas para la movilidad reducida. Consta de un área de 1.908 M2, la inversión fue de $1.682 millones y beneficia a 6 mil personas.

completa dotación en el parque La Arboleda.

- Megaparque Ciudad Bonita. Cuenta con una cancha multifuncional con cerramiento en mampostería y reja en acero anti-impacto. Además de graderías en concreto con cubierta termoacústica, zonas lúdicas con mesas de ajedrez y parqués. También está provisto de una zona de juegos infantiles, iluminación led, plazoletas en adoquín y señalización vertical y mobiliario en concreto. El parque se caracteriza por su frondosa vegetación ya que tiene numerosos árboles y plantas. Consta de un área de 5.203 M2, la inversión fue de $1.989 millones y beneficia a 2.500 personas.

Ciudad Bonita también cuenta con su espacio de recreación.

- Parque Los Arrayanes. Lleva el nombre del maestro Francisco ‘Pacho’ Galán. Cuenta con gimnasio biosaludable, zonas de juegos infantiles para niños de cero a doce años, plazoleta, un jardín adornado con elementos reciclables, zonas verdes, extensiones en adoquines, circulación en andenes, áreas para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, barandas en acero de alta gama, iluminación LED y sistema de riego. Consta de un área de 5.203 M2, la inversión fue de $1.112 millones y beneficia a 5 mil personas.

En Los Arrayanes la comunidad cuenta con su escenario.

- Parque Divino Niño. Fue diseñado en dos etapas. Está integrado por el entorno del templo que lleva su mismo nombre en la urbanización El Parque, el centro de recreación, centro deportivo, espacio público recuperado, la rotonda y el bulevar. Consta de un área de 6.318 M2, la inversión alcanza los $3.942 millones y beneficia a 11 mil personas.

El parque Divino Niño mejoró el entorno en el sector.

- Parque Monumento a la Madre. Tiene juegos infantiles para niños de 1 a 5 años y de 6 a 12. Además de una zona de juegos biosaludables. Cuenta también con una zona de circulación en adoquín, andenes en concreto, accesos para movilidad reducida, además del paisajismo e iluminación LED.  Su ubicación central permite la convivencia de las familias, realización de eventos culturales y deportivos. Consta de un área de 2.627 M2, la inversión fue de $1.143 millones y beneficia a 9 mil personas.

El parque Monumento a la Madre.

- Parque Los Balcanes. Cuenta con dos canchas (múltiple y sintética) con graderías cubiertas, zona de recreación pasiva con mobiliario en concreto, juegos infantiles (de 6 a 12 años de edad), gimnasio biosaludable, paisajismo, sistema de riego, iluminación led, plazoletas en loseta y andenes en concreto con rampas para movilidad reducida y pasamanos en acero. Comprende un área de 2.699 M2, la inversión fue de $2.004 millones y beneficia a 5 mil personas.

Los Balcanes, el más reciente parque entregado al servicio de la gente.

Adicionalmente, se encuentran en proceso de construcción los siguientes espacios:

- Parque Los Robles. Contempla un área de 6.600 M2, con inversión de $3.436 millones para beneficiar a 8 mil personas.

- Cementerio sector 1 (El Oasis). Comprende un área de 5.613 M2, con un inversión de $752 millones para beneficiar a 9 mil personas.

- Cementerio sector 2 (El Oasis). Consta de un área de 5.521 M2, la inversión es de $1.385 millones para beneficiar a 9 mil personas.

- Las Moras. En área de 2.092 M2, con inversión de $1.742 millones para beneficiar a 6 mil personas.

- Los Almendros. En área de 2.676 M2, con inversión de $1.439 millones para beneficio de 5 mil personas.

- Normandía. En área de 3.258 M2, con inversión de $2.032 millones para beneficiar a 5 mil personas.

- La Monumental. En área de 2.125 M2, con inversión de $1.142 millones para beneficio de 6 mil personas.

Otros siete parques no se encuentran incluidos en este programa, pero ya fueron recuperados en la presente administración.

Son los siguientes: Las Gaviotas, El Hipódromo (2), El Centenario, Manuela Beltrán, Nueva Esperanza y El Designado.

Con estas obras el Alcalde Joao Herrera asegura que "la recuperación de espacios y revolución urbanística es la cara de la nueva Soledad. Nos estamos graduando de ciudad y los soledeños están respondiendo al desarrollo".

 

Más sobre este tema: