Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0rpIda4shNg
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CDhcKceTIIk?rel=0
Corte de La Haya en el fallo del litigio entre Colombia y Nicaragua.
4:22 am. Jueves 21 de Abril de 2022
Nuevo revés en La Haya: "Colombia viola derechos y soberanía de Nicaragua"
4:22 am. Jueves 21 de Abril de 2022
Corte desechó la demanda de pesca de los raizales.

Colombia tuvo un nuevo revés en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el caso de las "Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, que concluyó que el país viola los derechos de Nicaragua.

La Corte, por diez votos contra cinco, indicó que Colombia ha violado los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua por interferir en las actividades de investigación científica marina y pesquera de naves de bandera nicaragüense o licencia nicaragüense y con las operaciones de la marina nicaragüense embarcaciones en la zona económica exclusiva de la República de Nicaragua, al pretender hacer cumplir medidas de conservación en esa zona.

Por nueve votos contra seis, determina que, al autorizar la actividad pesquera en el ámbito económico exclusivo  de Nicaragua, Colombia ha violado los derechos soberanos de la República de Nicaragua y jurisdicción en esta zona marítima.

Por nueve votos contra seis, determina que la República de Colombia debe cesar de inmediato la conducta.

La pesca

La CIJ desechó la contrademanda de Colombia con respecto al acceso a la pesca de los raizales de San Andrés en los bancos de pesca ahora de Nicaragua. 

 "Colombia no ha logrado establecer que los habitantes del archipiélago de San Andrés, especialmente los raizales, disfrutan de derechos de pesca artesanal en las aguas ahora ubicados en la zona exclusiva económica de Nicaragua", indicó el fallo.

En la lectura, llevada a cabo por la presidencia de ese tribunal Jueza Joan E. Donoghue, se indicó que Nicaragua tiene la voluntad de negociar con Colombia un acuerdo con relación al acceso de sus comunidades raizales dentro de las zonas económicas exclusivas de ese país. Según la Corte, la solución más apropiada es un acuerdo bilateral entre las partes

 "Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre zona de económica exclusiva interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima sobre embarcaciones de Nicaragua", indicó la Corte.

Sentencia La Haya Colombia Nicaragua by Monica Saez on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A