EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La contribución solo se hará efectiva cuando el beneficiario reciba un ingreso y de acuerdo con su capacidad de pago, explicó el Icetex.
La contribución solo se hará efectiva cuando el beneficiario reciba un ingreso y de acuerdo con su capacidad de pago, explicó el Icetex.
Foto
Icetex

Share:

Nuevo modelo de crédito Icetex: beneficiarios solo van a pagar cuando reciban ingreso

Será sancionado por el Presidente Santos. No necesita un codeudor, no hay cobros prejurídicos, ni intereses de mora o reportes a centrales de riesgo.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, explicó este lunes el modelo de "Contribución Solidaria a la Educación Superior en Colombia", que busca facilitar el acceso y permanencia de jóvenes de escasos recursos a estudios universitarios. 

El Presidente Santos anunció el viernes que se trata de un esquema solidario donde los beneficiarios solo van a contribuir cuando reciban un ingreso y de acuerdo con el monto que ganen. "No van a necesitar codeudor, tampoco habrá cobros pre-jurídicos, intereses de mora o reportes a centrales de riesgo. Además, si el beneficiario fallece, desaparece el ingreso y cesa la contribución”, señaló.

Según el Icetex, la "contribución solidaria se basa en la Financiación Contingente al Ingreso (FCI), modelo implementado con éxito en 12 países, basado en el esquema donde los estudiantes, beneficiarios del Icetex, solo contribuyen financieramente cuando perciben ingresos y de acuerdo con los montos devengados".

Dijo que "no se necesita un codeudor, no hay cobros prejurídicos, intereses de mora o reportes a centrales de riesgo; con esta iniciativa estamos más cerca y del lado de nuestros beneficiarios en el país". 

En este tipo de financiación, "la contribución se hará efectiva solo cuando el beneficiario reciba un ingreso, en un porcentaje del 6% al 19%, de acuerdo con su capacidad de pago. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución".

El Congreso aprobó el proyecto que lo crea y en los próximos días será sancionado por el Presidente Santos para ser  Ley de la República.

Más sobre este tema: