El Código ha sido ampliamente socializado en la población estudiantil.
Foto
Alejandro Char

Share:

“Nuevo Código brindará seguridad, paz y tranquilidad”: Alcalde Char

Distrito presentó avances en implementación del Código de Policía

Al finalizar la etapa pedagógica del Código Nacional de Policía y Convivencia, la Alcaldía de Barranquilla presentó un balance con los avances para la implementación, socialización y sostenibilidad de la ley 1801 de 2016, siendo la Capital de Vida una de las ciudades más preparadas a nivel nacional para su aplicación.

“Hace varios meses estamos socializando este tema con la comunidad, porque es muy importante que todos conozcan la norma y cómo su aplicación nos va a permitir generar las condiciones de seguridad, paz, tranquilidad y convivencia que queremos los barranquilleros”, manifestó el Alcalde Alejandro Char Chaljub.

Estas son las acciones llevadas a cabo para la implementación operativa del Código:

Secretaría de Gobierno

Tal como lo establece la Ley en su artículo 185, según el cual la administración dispondrá de la estructura para el cobro y recaudo de dineros que por concepto de multas se generen, se creó el fondo cuenta para la captación de sanciones, el cual ya está debidamente certificado por una entidad bancaria.

Con respecto a las inspecciones de Policía y comisarías de familia, dos fueron los puntos priorizados por el Distrito: reparaciones locativas y preparación. En ese sentido, se remodelaron todas las sedes en donde funcionan dichas entidades y se crearon tres nuevas comisarías y dos inspecciones, de las cuales algunas funcionan las 24 horas del día. Por otra parte, se realizaron capacitaciones sobre el Código a todos los funcionarios adscritos a esa dependencia.

De igual forma, se creó el Comité Civil de Convivencia, en el cual las autoridades se reúnen al menos una vez al mes con el objetivo de analizar los fenómenos que puedan afectar la convivencia, así como emitir recomendaciones para mejorar la función de la Policía y garantizar la transparencia en el ejercicio de sus funciones.
Entre otras medidas, el Concejo de Barranquilla aprobó en segundo debate el proyecto que entrega facultades a los Alcaldes Locales sobre los despachos comisorios. Anteriormente, los inspectores de Policía estaban encargados de realizar estos procedimientos, pero por disposición de la Ley no continuarán con esta función.

El Concejo también aprobó el proyecto de política pública de bienestar animal, en el que se promueve la reglamentación del control de natalidad de caninos y felinos, un programa educativo en tenencia responsable de mascotas y la construcción de un refugio animal, entre otras acciones.

Uno de los requerimientos identificados en el proyecto, que también establece el Código de Policía, en el capítulo IV, es el censo de caninos potencialmente peligrosos. La Alcaldía Distrital llevó a cabo cinco jornadas en todas las localidades de la ciudad, en las cuales se registraron 547 especies que corresponden al total de Riomar (72), Norte-Centro Histórico (72), Metropolitana (106), Suroccidente (106) y Suroriente (191).

Control Urbano y Espacio Público

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público ahora cuenta con las inspecciones urbanas de Policía 25, 26, 27 y 28 con jurisdicción en la totalidad del territorio, las cuales tienen adecuación logística para reacción inmediata para los operativos. Se adquirieron 4 cámaras filmadoras y computadores, así como el alquiler de vehículos, entre otros recursos.

Además de la contratación de personal y su respectiva capacitación, el recinto brinda espacios para charlas pedagógicas dirigidas al público en general. A su vez, esta dependencia realiza el procedimiento de recepción y trámite de comparendos relacionados con temas de su competencia.

Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

El Código permite designar los lugares donde deberán dirigirse los ciudadanos a recibir el curso o charla pedagógica en caso de ser sancionados con esta medida, por lo que se asignó la UPJ para esta acción. Allí se entrega toda la información relacionada con las normas y multas, se realiza una actividad lúdico-pedagógica con los lineamientos establecidos en la ley y, posteriormente, el ciudadano adquiere compromisos para no incurrir de nuevo en conductas contrarias a la convivencia.

Por otra parte, los jóvenes han sido el público objetivo para la implementación de la Ley 1801 de 2016 de este despacho, por lo que se creó el manual “Que el Código no te coja fuera de base”, enfocado en personas entre los 14 y los 18 años. Esta estrategia pretende socializar la norma a 10.000 jóvenes en las instituciones educativas distritales (IED), de los cuales hasta el momento van 4.000.

Excepciones

El Código le da la facultad a la Alcaldías para establecer horarios de funcionamiento para los establecimientos que ofrezcan servicios o actividades de recreación, diversión y expendio o consumo de licor, por lo que, teniendo en cuenta distintos escenarios de ciudad y su tradición, se han generado excepciones legales. Por ejemplo, se decidió continuar con el Decreto 0372 de 2013, por medio del cual se modifican horarios a dichos establecimientos, determinando los cierres hasta las 2:00 a.m. los días domingo, lunes, martes, miércoles y jueves; mientras que viernes y sábados, hasta las 4:00 a.m.

Asimismo, se expidió el Decreto 0192 de 2017 para el Carnaval de Barranquilla 2017, lo que permitió que se regularan los horarios de los diferentes eventos carnestoléndicos, uso de espacio público y consumo de bebidas embriagantes.

Otro punto es que, al ser la Capital de Vida la casa oficial de la Selección Colombia, se aprobó el Decreto 0300 de 2017, el cual permite el consumo de licor en el estadio Metropolitano, recinto donde se desarrollan los encuentros futbolísticos.

La Alcaldía Distrital, a través de todas sus secretarías, seguirá trabajando en acciones para la socialización, implementación y sostenibilidad del Código Nacional de Policía y Convivencia, con el fin de garantizar los requerimientos y el cumplimiento de la norma para garantizar la seguridad y tranquilidad de los barranquilleros.

Más sobre este tema: