Unimetro
Unimetro
Resolución de MinAgricultura aclara medidas de conservación definidas para recurso de tiburón.
9:01 am. Lunes 23 de Diciembre de 2019
Nueva resolución de MinAgricultura da claridad a polémica sobre comercialización de la aleta de tiburón
9:01 am. Lunes 23 de Diciembre de 2019
Establece las cuotas globales de pesca.

 El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó este lunes que "mediante Resolución 434 del 18 de diciembre de 2019" modificaron la resolución 350, "aclarando medidas de conservación definidas para recurso de tiburón: eliminamos de artículos 1 y 2 las expresiones aleta de tiburón, aclarando la interpretación equivocada que se le dio". 

Según explicó, acogieron las nuevas recomendaciones del Comité Ejecutivo para la Pesca (CEP), que a su vez atendió las conclusiones de diferentes expertos que hacen parte del Plan de Acción Nacional para la conservación y manejo de tiburones, rayas y quimeras de Colombia (PAN tiburones Colombia). 

La Resolución deja claro que las cuotas de tiburón fijadas deben descontarse los volúmenes de captura que hagan parte del porcentaje de incidentalidad autorizado para la pesca industrial y los volúmenes de captura de la pesca artesanal.  

Y  hace un llamado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, para implementar una estrategia de seguimiento y control a la comercialización del tiburón y sus subproductos, y a ajustar, si es del caso, sus procedimientos de inspección y seguimiento.

La Resolución, además modifica el artículo tres que contempla la disminución de la cuota global de pesca de caracol pala a 9 toneladas, con un margen de captura de 1 tonelada por encima de la cuota para efectos de facilitar el control de esta y restringir su extracción al cayo Serrana por parte de pescadores artesanales del Archipiélago.

De acuerdo con el ministro Valencia, con la modificación se cumple con el compromiso hecho por él y su homólogo de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, a través de los medios de comunicación y en el debate de la Comisión V de la Cámara de Representantes de precisar el alcance de la resolución que fija cuotas globales de pesca.

Con información de MinAgricultura

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo