El Notario 16 de Bogotá, Eduardo Vergara Wiesner, presentando el programa.
El Notario 16 de Bogotá, Eduardo Vergara Wiesner, presentando el programa.
Foto
Captura de video

Share:

Notarías del país dan el salto a la transformación digital en los trámites

Las tarifas serán las mismas que aplican para los trámites presenciales.

Adaptándose a los procesos de modernización tecnológica, las Notarías del país emprendieron la transformación digital, que le facilitará a los colombianos la realización de al menos 450 trámites.

El programa le permitirá a los ciudadanos el acceso libre y espontáneo a la Notaría virtual, en los diferentes trámites y con la misma equivalencia de realizarlos con los documentos físicos de manera presencial.

El esquema para desarrollar los trámites.

Para ello, las Notarías trabajan de manera articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil para efectos de verificar la identificación del ciudadano que acceda a los trámites virtuales, según precisó el Notario 16 del Circuito de Bogotá, Eduardo Vergara Wiesner al presentar el programa de ‘Transformación Digital’, en rueda de prensa virtual celebrada este jueves con participación de los diferentes medios de comunicación del país.

En su concepto, se trata de un gran reto para las nuevas generaciones.

“Con la pandemia pensábamos que iba a cambiar la historia y lo que hizo fue acelerarla”, precisó, para destacar que la emergencia sanitaria que azota al mundo obliga a los diferentes sectores a nuevos y modernos procesos de trabajo.

Algunos de los trámites y sus derivados.

“El mundo tecnológico no presencial es un significativo cambio de vida para el desarrollo moderno de los colombianos”, recalcó.

Aclaró que los trámites virtuales tendrán las mismas tarifas que los presenciales.

Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.

Por su parte, Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, encargada de la plataforma digital, explicó que para acceder a la virtualidad los ciudadanos deben enrolarse por única vez, adquiriendo así la identidad digital, mediante la denominada biometría notarial como elemento central y de confianza.

Todos los trámites virtuales tendrán códigos de seguridad, tanto para el ciudadano como para los Notarios, garantizando su plena autenticidad.

Enrolamiento para acceder a la virtualidad.

Con este registro en cualquier momento podrán realizar los diferentes trámites como autenticación, matrimonio, testamento, compra - venta, entre otros, y todos los derivados de ellos.

Actualmente, 17 Notarías del país ya están autorizadas, al final del mes se espera aumentar la cifra a 30 y cerrar el año con por lo menos 100 despachos.

Diariamente a las Notarías del país acuden un promedio de 50 mil personas para realizar diferentes trámites, es decir, 1 millón 500 mil. El objetivo es emprender un programa masivo de registros, aprovechando la presencialidad de los ciudadanos para que queden enrolados en el sistema y continúen haciendo los trámites de manera virtual.

La biometría notarial.

Adicionalmente, se evalúa la posibilidad de agendamientos domiciliarios para aquellas personas que por una u otra razón no puedan acudir a los trámites presenciales, especialmente por razones de salud o de limitaciones físicas.

Todo ello con un trabajo armonizado con los protocolos de bioseguridad establecidos con motivo de la pandemia del Covid-19.

Básicamente, se trata de implementar “la Notaría en su lugar de trabajo y en su residencia”, según anotó el Notario 16 de bogotá,

La identidad digital.

Garantizó que en este proceso la seguridad jurídica está ligada a la seguridad tecnológica. “Esto realmente representa una garantía para los colombianos en los trámites notariales”, agregó.

La meta es ir extendiendo la red de Notarías digitales, en la que las principales capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla ejerzan el liderazgo para ampliarlo a todas las regiones y rincones del país.

“Colombia es pionera en la transformación digital de las Notarías. Es un modelo único en la región”, resaltó finalmente Daniel Medina.

 

Más sobre este tema: