Médicos psiquiatras Pedro Gómez y Juan Isaac.
Médicos psiquiatras Pedro Gómez y Juan Isaac.
Foto
Uninorte- Guiamedic

Share:

“Nos preparamos para la pandemia, pero no nos preocupamos por la salud mental”

Así opinan dos reconocidos psiquiatras sobre la pandemia mental que se padece en la época de Covid-19.

Un estudio de salud mental de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos y publicado por British Medical Journal, sugiere que las personas que padecieron Covid-19 están experimentando mayores tasas de resultados de salud mental, lo que podría tener consecuencias de gran alcance. 

Sobre este tema, dos médicos psiquiatras en Barranquilla, consultados peste viernes por el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, expresaron su preocupación por la salud mental que experimentan no solo los pacientes con Covid-19 sino todos los colombianos, en medio de la pandemia. 

El médico psiquiatra Juan Isaac sostuvo que “es motivo de preocupación la afluencia de consulta, tanto en consulta externa en hospitalización”.

"Hemos visto cómo personas, que tienen que ver con su personalidad previa, se dan aspectos de tristeza, ganas de no hacer nada y eran una personas activas. Entonces, ese llanto fácil, un sentimentalismo, en donde les da una pensadera en la noche, que no pueden conciliar el sueño o se levantan a la una o dos de la mañana y otra vez ya no pueden dormir", sostuvo el médico.

El psiquiatra indicó: "Esto está produciendo una ansiedad, un desasosiego, un desespero". "Tenemos individuos que nos comentan: doctor tengo como miedo a todo, es como un temor permanente, casi a veces no puedo hablar , me da como un torugo en donde no puedo expresar lo que siento,  dependiendo de la evolución tenemos que tomar la decisión o de darle medicamento en consulta externa o incluso si hay muchos signos y síntomas considerar una hospitalización".

"Estamos asombrados, nos preparamos para el respirador, para las UCI de cuidados intensivos, pero también en psiquiatría y en psicología hay urgencias", anotó.

Y agregó: "La salud mental la dejaban de último y bueno se dieron cuenta que definitivamente no estábamos preparados para ello". 

Pandemia mental

El médico psiquiatra Pedro Gómez llamó la atención sobre la población infantil en Colombia y en Barranquilla, que fue una de las más afectadas.

"Las medidas de aislamiento han traído consecuencias muy graves en esta población y creo que hay que trabajarle muy fuerte a la recuperación de este grupo", sostuvo el profesional.

Gómez sostuvo que el Covid-19 afecta en algunas personas el sistema nervioso central. "Se dan casos de anublamiento, un cuadro de apatía, confusión, pérdida de atención, que esperamos sea transitorio, mientras otras personas tienen ansiedad", mencionó.

Para el especialista en psiquiatría, "muchas familias indudablemente estamos frente a lo que llamarían algunos como la pandemia mental poscovid y no están preparados, no todo el mundo llega a consulta, porque la gente no tiene conciencia de esto".

 

Más sobre este tema: