Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1558788102797262848
Alcalde Jaime Pumarejo.
12:29 pm. Viernes 05 de Agosto de 2022
"Nos clavaron el IPP como incremento y nos aumentaron por kilovatio perdido": Alcalde
12:29 pm. Viernes 05 de Agosto de 2022
Jaime Pumarejo cuestionó nuevamente el aumento en las tarifas de energía que jalonan el IPC en la Costa Caribe.

Al comentar la Variación anual del IPC de electricidad revelado hoy por el Dane que evidencia cómo la Costa Caribe es la región más afectada en el último año, el Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo insistió en que se revise el sistema tarifario para las región norte del país, la más afectada por el incremento en el último año.

Habló nuevamente de los dos factores que están incidiendo en el costo de la energía eléctrica que además aumentan la inflación

Cuestionó que el Índice de Precios al Productor sea el elemento que utilicen generadores, transmisores y por ende, comercializadores y distribuidores para aumentar sus tarifas.

Señaló que el IPP no se debe utilizar cuando se trata de infraestructura que ya está construida y usada. Eso en la Costa Caribe ha significado un aumento del 30 por ciento.

Además, "han aumentado 240 pesos en la Costa Caribe por usuario, por kilovatio, el costo de las pérdidas pasando de 40 a 280 pesos por kilovatio". "Ese es el aumento más alto y más desproporcionado que tenemos. Y por eso, en toda Colombia se ha duplicado la tarifa, pero en el Caribe, hemos llegado a más del 72 por ciento".

De remate, como se dice coloquialmente aquí, "nos clavaron el Índice de Precios al Productor y al mismo tiempo están aumentando los 240 pesos por kilovatio, por razón de pérdidas"

En concepto del Alcalde, de esta manera, la inflación está creciendo de una manera artificial por un IPP mal colocado y por una tarifa que incorporó un componente de pérdidas que no se se debió incorporar.

"Tenemos incremento más de tres veces que otras ciudades".

Pumarejo hizo nuevamente un llamado, ahora al nuevo Gobierno, para que asuma ese monto de infraestructura para que no se tenga que incrementar las pérdidas y "que se revise el aumento generado el IPP que no es el aumento adecuado en un momento en que se tienen los embalses llenos y en condiciones meteorológicas favorables".

"No sé compadecen con la realidad y debemos ajustarlos" finalizó el Alcalde.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre